Logo La República

Viernes, 22 de noviembre de 2024



NACIONALES


Alta tasa de mortalidad está asociada a que en muchas ocasiones las personas no reportan complicaciones lo que conlleva a muertes prematuras

Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica es la tercera causa de muerte a nivel mundial

AstraZeneca presentó Breztri, una terapia de combinación triple, que ha demostrado beneficios en la reducción de las exacerbaciones y muertes relacionadas con el padecimiento

Redacción La República redaccion@larepublica.net | Miércoles 24 mayo, 2023


EPOC
La EPOC es una enfermedad pulmonar caracterizada por la obstrucción crónica y persistente del flujo de aire, lo que dificulta la respiración y causa síntomas como tos, producción excesiva de moco y dificultad para respirar. Esta condición se desarrolla lentamente a lo largo del tiempo, siendo más común en personas fumadoras o expuestas a sustancias tóxicas inhaladas a lo largo de su vida. Shutterstock/La República.


Su alta tasa de mortalidad coloca en la actualidad a la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) como la tercera causa de fallecimientos en el mundo.

Lea más: Miles de ticos tienen enfermedad que desconocen y que puede matarlos

Así lo estima la Organización Mundial de la Salud, quien advierte que esta alta incidencia obedece a que en muchas ocasiones los pacientes no reportan complicaciones, o normalizan ciertas manifestaciones, lo que conduce a muertes precoces. Señala además que, aproximadamente 300 millones de personas en el mundo padecen EPOC.

La principal causa de la EPOC es la exposición a largo plazo a gases irritantes; especialmente al humo del cigarrillo; así como predisposiciones genéticas, pacientes asmáticos o eventos que afectan el desarrollo pulmonar en la infancia.

“Esta se caracteriza por la obstrucción crónica y persistente del flujo de aire, lo que dificulta la respiración y causa síntomas como tos, producción excesiva de moco y dificultad para respirar”, detalló Bernardino Alcázar, especialista en neumología del Hospital Universitario Virgen de las Nieves, de Granada, España.

La EPOC no tiene cura, pero con un diagnóstico temprano y un manejo adecuado, se pueden controlar los síntomas y retrasar su progresión. Sin embargo, muchos casos no son detectados hasta etapas avanzadas de la enfermedad, lo que limita las opciones de tratamiento y empeora el pronóstico para los pacientes.

Incluso es común que los pacientes con EPOC presenten un mayor riesgo de desencadenar una enfermedad cardiovascular, cáncer de pulmón, osteoporosis, depresión o ansiedad.

Lea más: Pacientes con EPOC que nunca fumaron tienen mayor riesgo de desarrollar cáncer de pulmón

“Con frecuencia los síntomas iniciales se confunden con los de otras afecciones respiratorias, lo que retrasa el tratamiento adecuado. Es fundamental que los profesionales de la salud estén capacitados para reconocer los signos de la EPOC y contar con opciones de tratamiento que permitan brindar calidad de vida a los pacientes”, enfatizó el especialista.

Es en este sentido que AstraZeneca dio a conocer un nuevo tratamiento. Se trata de Breztri, una terapia de combinación triple, que ha demostrado beneficios en la reducción de las exacerbaciones y la mortalidad para las personas elegibles con EPOC.

Breztri brinda una mejoría en los síntomas, lo que permite a los pacientes respirar mejor y reducir la cantidad de exacerbaciones. La prevención de las exacerbaciones es una prioridad clínica clave, ya que incluso una sola puede causar un mayor deterioro de la función pulmonar de un paciente y aumentar el riesgo de hospitalización.

“Uno de cada cinco pacientes mueren en el plazo de un año luego de su primera hospitalización, por ello nuestro objetivo es transformar la vida de estas personas y reducir la tasa de mortalidad, a través de la intervención temprana y poniendo a disposición de estos pacientes tratamientos innovadores, explicó Larisa Ramírez, doctora y directora Médica de AstraZeneca para Centroamérica y Caribe.

También existen medidas que los pacientes con la EPOC pueden implementar para mejorar su calidad de vida y ayudar a controlar la enfermedad, como evitar el tabaco, practicar actividad física regular y vacunarse contra enfermedades respiratorias como la neumonía, la gripe y la Covid-19.

“Es importante reconocer los signos y síntomas que podrían sugerir la presencia de la enfermedad. Su diagnóstico debe ser estudiado y confirmado por exámenes médicos como la espirometría que es una prueba de función pulmonar, rayos X en el tórax, tomografía, análisis de los gases de la sangre arterial y otras pruebas de laboratorio”, concluyó Ramírez.


SÍNTOMAS DE LA ENFERMEDAD PULMONAR OBSTRUCTIVA CRÓNICA (EPOC)


• Falta de aire
• Sibilancias
• Opresión en el pecho
• Tos crónica
• Infecciones respiratorias frecuentes
• Fatiga
• Pérdida de peso involuntario
• Hinchazón en piernas, tobillos o pies


¿QUE ES BREZTRI?


• Es una terapia de combinación triple utilizado para el tratamiento a largo plazo de pacientes con EPOC
• Brinda una mejoría en los síntomas, lo que permite a los pacientes respirar mejor y reducir la cantidad de exacerbaciones


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.