Enrique Egloff: “Empleo se verá afectado con aumento en electricidad por encima de lo solicitado”
Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Viernes 17 diciembre, 2021 04:01 p. m.
Tras realizar un análisis técnico, la Cámara de Industrias de Costa Rica cuestionó una vez más a la Aresep por otorgar un aumento en el costo de la electricidad superior al que pidió la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL), lo cual, se traduciría en una afectación para el empleo.
Lea más: ¿Qué hacer con el sector de energía? Conozca las sugerencias de los industriales
Y es que los clientes industriales experimentarán en el 2022 un aumento del 12,7%, con respecto a lo pagado en el 2021.
El alza claramente va en la dirección contraria a la reactivación económica y la generación de empleo.
Lea más: Ticos estuvieron sin electricidad menos de 10 veces el año pasado
“No es posible que la Aresep, en un país que aún está en pandemia, y que tiene un desempleo superior al 15%; decrete aumentos mayores a los solicitados por la CNFL a pesar a que estos eran ya de por sí, desproporcionados e inaceptables. Hemos sido enfáticos en indicar que las tarifas industriales deberían bajar no solo por aumentar la competitividad y el empleo, sino porque no son los consumidores industriales los que generan picos de demanda y por tanto causan menos costos al sistema”, dijo Enrique Egloff, presidente de la Cámara de Industrias.
El aumento sería contraproducente para la misma empresa eléctrica, pues más clientes tendrán incentivo para autogenerar electricidad, afectando la demanda de la empresa y como no reducen costos, van a ir de nuevo a pedir aumentos de tarifa porque la demanda sigue cayendo, agregaron los industriales.
“Así no se puede generar empleo. Este aumento anula completamente la insuficiente rebaja resuelta en diciembre 2020 para los sistemas de distribución eléctrica del Sistema Eléctrico Nacional”, dijo Egloff.