Enrique Egloff: “No sorprenden los despidos en Vicesa, Costa Rica es muy caro para producir”
Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Lunes 21 octubre, 2019 04:49 p. m.
El traslado de operaciones de la empresa Vicesa para Guatemala y con ello el despido de 254 personas no debería sorprender a nadie, ya que Costa Rica es un país muy caro para producir, según Enrique Egloff, presidente de la Cámara de Industrias.
“No nos sorprende, ni es nuevo, lo señalado por la empresa de que las diferencias en los costos que hay entre Guatemala y Costa Rica fueron determinantes a la hora de escoger cuál horno detener. La energía eléctrica de mediana tensión es un 47% más cara en Costa Rica, el búnker un 17% más caro en Costa Rica, la imposibilidad de obtener las materias primas en el país, entre otros factores. Los esfuerzos que el Gobierno debe hacer en estas materias, enormes y urgentes, por lo que deben acelerarse con velocidad”, dijo Egloff.
Lea más: 254 desempleados tras cierre de horno de Vicesa
Bajo el nombre de Vicesa en Costa Rica, esta fábrica achaca como motivo la caída de demanda en la región y la desaceleración económica del país, entre otras razones.
Lea más: Desempleo encontraría difícil camino, según los últimos datos de economía
“Todos estos eventos llevaron a que hoy la empresa se viera forzada a parar temporalmente uno de sus cuatro hornos”, se afirma en el comunicado oficial.