Enterrado plan para reducir jornada laboral de 48 horas a 40 horas a la semana
PLN, el PUSC y el partido oficialista Progreso Social se opusieron para no afectar el clima de negocios y a las pymes
Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Miércoles 16 octubre, 2024 04:33 p. m.
Los diputados de Liberación Nacional (PLN), la Unidad Social Cristiana (PUSC) y el gobernante Progreso Social Democrático (PPSD) enterraron de una vez por todas la propuesta del Frente Amplio para reducir la jornada laboral de 48 horas a 40 horas a la semana.
Lea más: Enterrado proyecto que daría 3 semanas de vacaciones a trabajadores
El asunto se discutió en la Comisión de Asuntos Jurídicos, donde la votación terminó con cinco votos en contra y dos a favor. Los únicos dos votos favorables fueron de Rocío Alfaro, del Frente Amplio, y Francisco Nicolás, del PLN.
La propuesta también disminuía la jornada semanal nocturna de 36 a 30 horas y, en el caso de las personas entre 15 y 18 años, el máximo de horas a trabajar cada siete días pasaba de 42 a 36 horas.
El plan también proponía un tope de 3 horas diarias extra en jornada diurna.
Lea más: Costa Rica es el destino para vacaciones de lujo más buscado del mundo
Para defender el proyecto, Alfaro señaló que reducir la jornada semanal aumenta la productividad y disminuye los accidentes laborales y las enfermedades incapacitantes, contrastando con los efectos negativos de las jornadas extensas.
“No podemos retroceder para competir con países que carecen de legislación laboral o permiten el trabajo esclavo”, dijo Alfaro, haciendo referencia también al plan de jornadas 4x3, que valida horarios laborales de 12 horas, cuatro días a la semana.
La propuesta en cuestión, según los opositores, afectaba el clima de negocios del país y a las pymes.