Entre enero y febrero unos 43 menores requirieron hospitalización por quemaduras severas
Karla Barquero karlabarquero.asesora@larepublica.net | Domingo 28 marzo, 2021 10:10 a. m.
En los dos primeros meses del año, unos 43 menores de edad fueron hospitalizados por quemaduras severas, alerta que enciende el Hospital de Niños de cara a la llegada de Semana Santa.
Por ejemplo, el 90% de las quemaduras suceden en la propia casa; por eso, es importante identificar los diferentes factores de riesgo que existen en cada hogar. La principal causa de quemaduras en los niños la constituyen los líquidos calientes como el agua, leche, sopa, té, café, aceite, chocolate, entre otros.
Para evitar este tipo de incidentes:
- Evite el consumo de líquidos calientes cuando se tiene un niño alzado
- Recoja los cables de los hervidores (cafetera eléctrica, olla arrocera, olla de cocimiento lento), de manera tal que no puedan ser alcanzados por los niños
- No use manteles largos que puedan ser jalados por niños pequeños
- Recuerde: la comercialización y venta de andaderas está prohibida en Costa Rica
- En la preparación del baño del niño, se debe hacer una correcta medición de la temperatura del agua
Lea más: Costa Rica en alerta ante aumento de niños quemados
Pero no son solo quemaduras, el Hospital de Niños solicita mayor atención en esta época debido a ahogamientos, intoxicaciones y caídas.
En el tema de prevención de intoxicaciones, se insta a que la casa sea un lugar muy seguro para los niños, y esto se logra evitando que los menores tengan acceso a medicamentos o sustancias con gran potencial de peligro. Para prevenirlas:
- Envases: no saque los medicamentos u otros productos de sus empaques originales o sin rotular
- Etiquetas: deje las etiquetas originales en todos los medicamentos u otros productos. Lea y entienda bien antes de usarlos
- Almacenamiento: mantenga sustancias peligrosas lejos del alcance de los niños
- Vigile a los niños: nunca deje al niño fuera de su vista cuando esté usando un medicamento
- Evite tomar medicamentos frente a los niños porque ellos tienden a imitar el comportamiento adulto
En el caso de quienes visiten piscinas, pozas y playas se pide que los ojos de los padres y madres de familia siempre deben estar siempre sobre sus hijos, los eventos catastróficos en el agua causan daños irreversibles en muchas familias.
Pregunte sobre las profundidades de las pozas, las corrientes de agua en las playas y evite tener baldes y estañones llenos de agua. La seguridad en el agua es importante a cualquier edad, pero es particularmente importante para los niños con edades de uno a 4 años. Tenga presente las siguientes recomendaciones:
- Use chalecos salvavidas cerca de lagos y ríos
- Asigne a un "vigilante del agua"
- Vacíe los recipientes con agua inmediatamente después de usarlos
- Cerque los pozos, lagos o estanques que acumulen agua
Lea más: Confinamiento por Covid-19 incrementa casos de niños quemados
Otro aspecto que se debe tener en cuenta es el cuidado con los animales. La agresividad canina tiene varios niveles y causas, por ello es fundamental procurar nunca dejar a un bebé o a un niño pequeño solo con un perro, enseñar a los niños a tener cuidado y respeto por las mascotas. Si es un niño escolar o adolescente que adopte la posición de “árbol” con las manos protegiendo el cuello y muy importante evitar contacto visual y no molestar a los animales en general; los caballos, vacas, gansos, gatos y cabras pueden resultar agresivos.
Por otra parte, no se puede dejar de lado el tema del Covid-19 e infecciones respiratorias. Algunos virus respiratorios aparecen estacionalmente en esta época del año y causan hospitalización en niños. Entre ellos tenemos a rinovirus, adenovirus, parainfluenza y virus respiratorio sincitial (VRS), siendo este último el más agresivo, principalmente en lactantes menores, por la mortalidad que ha provocado en años anteriores.
Los síntomas son muy similares; en la mayoría de los niños provocan obstrucción nasal, moquera, tos, la fiebre puede ser variable, algunos niños pueden presentarla y otros no.
Cuando el niño presenta dificultad respiratoria (respira más rápido, se tornan morado los labios y uñas) los padres de familia deben acudir al centro de salud más cercano.
Para evitar las infecciones respiratorias virales, incluyendo la Covid-19, es importante que los padres de familia guarden las siguientes medidas preventivas: distanciamiento físico, lavado de manos con agua y jabón o con solución alcohólica de manera frecuente y uso correcto de mascarillas.