Logo La República

Domingo, 22 de diciembre de 2024



GLOBAL


Enviado de la ONU se reúne con líderes birmanos

| Lunes 01 octubre, 2007




Enviado de la ONU se reúne con líderes birmanos

Bangkok
EFE

El enviado especial de la ONU para Birmania (Myanmar), Ibrahim Gambari, habló ayer con la líder del movimiento democrático birmano, Aung San Suu Kyi, y con miembros de la Junta Militar, en un intento de acabar con la brutal represión que ha causado al menos 16 muertos en una semana.
Hacía casi un año que Gambari no podía entrevistarse con Suu Kyi, que, a sus 62 años, cumple su cuarto año consecutivo de arresto domiciliario y de quien los militares esperan que utilice su influencia con los manifestantes que protagonizan desde hace más de un mes movilizaciones en protesta por la subida de los precios de los combustibles y para pedir democracia.
De lo tratado entre Gambari y Suu Kyi en el domicilio de la premio Nobel de la Paz de 1991 nada ha trascendido, como tampoco de las reuniones previas del diplomático nigeriano con los generales en la nueva capital del país, Napydaw, un ciudad levantada por ingenieros norcoreanos a la medida del régimen militar.
Según la ONU, Gambari, desde su llegada, se ha reunido con el primer ministro interino, el general Thein Shein, y con los titulares de Cultura, el comandante general Khin Aung Myint, y de Información, el general de brigada Kyaw Hsan, además de con altos funcionarios de Asuntos Exteriores, pero no con el canciller.
Fuentes diplomáticas informaron de que Gambari, tras despedirse de Suu Kyi, volvió a Napydaw para hablar con el "hombre fuerte" del régimen militar, el general Than Shwe, un experto en la guerra psicológica que, según dicen, no puede oír el nombre de la birmana, la jefa de la Liga Nacional por la Democracia (LND), el único partido que resiste la intensa presión de las autoridades.
Las movilizaciones populares comenzaron el 19 de agosto pasado en protesta por las subidas de los precios de los combustibles, organizadas por la LND y el grupo Generación de Estudiantes del 88.
Los monjes budistas se pusieron al frente de las protestas el 17 de septiembre, cuando venció el plazo que habían dado al Gobierno para que se disculpara por el maltrato dado por los antidisturbios a los bonzos en una marcha pacífica en Pakkoku, el 5 de septiembre.
Al menos 16 personas han muerto desde entonces, entre ellas dos extranjeros, aunque la cifra podría ser muy superior si se confirman las informaciones de la disidencia que denuncian que la Junta Militar ha hecho desaparecer decenas de cadáveres.






© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.