“Enviar únicamente hombres para buscar un lugar en la Comisión de Género Iberoamericana manda una mala señal”, Nuria Marín, Movimiento Balance
Brenda Camarillo bcamarillo@larepublica.net | Miércoles 29 septiembre, 2021 03:17 p. m.
Poco avance en materia de género es la imagen que manda el país, al seleccionar a dos magistrados para representar al Poder Judicial de Costa Rica y buscar un lugar en la Comisión de Género en la Cumbre Judicial.
Así lo considera Nuria Marín, presidenta del Movimiento Balance, quien emitió una carta dirigida a la Corte Suprema de Justicia, cuestionando la decisión de no incluir a una mujer en la comitiva, cuando se cuenta con magistradas aptas para dicha representación.
La Cumbre Judicial Iberoamericana se llevará a cabo en Ciudad de Panamá del 19 al 24 de octubre y los magistrados Luis Porfirio Sánchez y Luis Guillermo Rivas representarán a nuestro país.
Lea más: Equidad de género podría renovar Sala IV
¿Qué imagen envía el país con esta decisión, sobre la situación del Poder Judicial costarricense en materia de género?
La decisión inicial de enviar únicamente a distinguidos magistrados manda una mala señal en materia de avances de género ante un encuentro tan importante como lo es la Comisión Judicial Iberoamericana, representación que se convierte en aún más grave, si uno de los objetivos es recuperar un puesto en la Comisión de Género de la organización.
Diferente hubiera sido el integrar una delegación paritaria en el mejor espíritu “HeforShe” como ha sido el llamado realizado por las Naciones Unidas.
Lea más: INAMU lanza política de igualdad de género
¿Por qué cree que no se seleccionó a mujeres para representar al país en materia de género ante la Comisión Judicial Iberoamericana?
En Balance consideramos que fue una grave decisión de ahí la misiva enviada, y estamos esperanzadas de que la Corte Plena enmendará el error el próximo lunes.
En vista de lo sucedido nuestra organización hizo también un llamado para que estos procesos de representación conlleven una mayor reflexión y conozcan de la imagen que pueden proyectar internacionalmente en materia de género.
Cada uno de los Supremos Poderes tiene una gran responsabilidad en su accionar en promover la construcción de una Costa Rica con igualdad de género.
¿Quiénes hubieran sido las opciones idóneas para esta representación?
Todas las señoras magistradas cuentan con las condiciones personales y profesionales para dicha representación. Empero, existiendo la señora magistrada Roxana Chacón, jerarca de la Comisión de Género de la Corte, ella es la llamada a ejercer dicha representación a nivel nacional e internacional.
¿Quién es?
Nombre Nuria Marín
Cargo Presidenta
Ente Movimiento Balance
Enfoque trabajar por la igualdad de la mujer
Facebook @movimientobalance