Equipo elimina cataratas y astigmatismo de forma más precisa
Karla Barquero karlabarquero.asesora@larepublica.net | Miércoles 28 septiembre, 2016
Un equipo integrado a un microscopio es el nuevo aliado en las cirugías láser para eliminar las cataratas y corregir el astigmatismo de forma más precisa.{l1}realidad_virtual_puede_resultar_clave_para_la_cura_de_la_ceguera_{/l1}
Este novedoso equipo se llama IOL Master 700, mide la graduación del lente intraocular y se integra al microscopio, lo que ayuda a corregir de forma más certera el astigmatismo en el mismo procedimiento de la cirugía de la catarata.
Funciona de la siguiente manera: el equipo toma una fotografía del ojo, la cual envía por la red al microscopio quirúrgico, y esta imagen le sirve al médico para determinar la posición exacta en que se debe implantar el lente.
La única forma de tratar una catarata es mediante una cirugía para extirparla, procedimiento quirúrgico que generalmente se recomienda cuando el paciente ya no puede desempeñar actividades cotidianas como conducir, leer, ver la computadora, ni siquiera con anteojos.
Una vez que al paciente se le considera candidato para este tipo de cirugía, se determina cuál es el mejor lente que se le debe implantar y la graduación que requiere.
“Antes se tenía un concepto de que se tratara cuando su estado estaba muy avanzado, cuando estaba madura; sin embargo, cuando son muy grandes generan otros problemas, como subir la presión del ojo y puede ocasionar la pérdida de la visión”, advirtió Claudio Orlich, médico oftalmólogo en Clínica 20/20.{l2}mayoria_de_ticos_descuida_sus_ojos{/l2}
Existen otros dos tipos de cirugías de cataratas que no se realizan con láser. En todos estos procedimientos también se debe remover el lente nublado y reemplazarlo con uno artificial transparente.
OJO CON SUS OJOS
De más de 18 mil costarricenses que padecen ceguera, la mitad fue producto de este mal, de acuerdo con el estudio de Evaluación Rápida de la Ceguera Evitable.
Qué
Operación de cataratas
Pacientes
Mayores de 60 años o jóvenes con cataratas traumáticas debido a un golpe o de nacimiento.
Dónde
Clínica 20/20 ubicada en la Sabana
Costo
Entre los $2 mil y $3 mil.