Erwen Masís sobre ley de empleo público: “Vamos a avanzar en la Costa Rica que necesitamos”
Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Jueves 10 febrero, 2022 07:47 a. m.
Recortar el gasto público y ordenar los pluses salariales que reciben los empleados estatales es una tarea urgente que ya tiene vía libre en la Asamblea Legislativa, según Erwen Masís, diputado de la Unidad.
Y es que la decisión de la Sala en torno al proyecto de ley de empleo público, permitirá discutir y aprobar la iniciativa en segundo debate cuanto antes, ya que no existe ningún vicio de ilegalidad.
Lea más: Empleo público no tiene vicios de ilegalidad, según Sala IV
“Tenemos vía libre para avanzar en el diseño de la Costa Rica que necesitamos. Su aprobación es una señal clara de que el país está listo para avanzar hacia la ruta de la reactivación económica con estabilidad financiera y macroeconómica, a partir de recortes importantes en los gastos del Estado. Espero que pronto, lo estemos votando en el Plenario”, señaló Masís.
La iniciativa en cuestión aumenta la equidad y eficiencia al reemplazar el esquema salarial actual y reemplazarlo por un salario global -mismo salario – que elimina algunas disparidades como los pluses en algunas convenciones colectivas.
Lea más: Magistrados frenan empleo público con reclamo a la Sala IV
“Esto representará para el país un ahorro del 0,8% del PIB en los gastos del Gobierno Central y del 0,6% en el resto del sector público”, agregó Masís.
La ley en cuestión pretende ordenar y regular los salarios del sector estatal. Para ello, establecería una remuneración estándar por puesto para todo el Estado. En los casos en que un funcionario gane más de lo establecido en la escala salarial, se le congelarían los pluses y otros aumentos.
El proyecto de empleo público ya había sido votado en primer debate, pero los magistrados de la Sala IV lo declararon ilegal, por lo que los diputados volvieron a aprobar la iniciativa una vez más en diciembre.