Es el momento de tener una ley de Comercio Electrónico
Juan Esteban Durango jedurango@ecija.com | Miércoles 09 noviembre, 2022
Juan Esteban Durango
Abogado
Especialista en Derecho digital
Desde mediados de los noventa a la fecha el comercio electrónico se ha desarrollado de manera acelerada y compleja, desde entonces, hemos presenciado desde el surgimiento de las primeras tiendas en línea hasta el nacimiento de las redes sociales, los Market Places, la Inteligencia Artificial para perfilar consumidores, la publicidad en línea, las plataformas de economía colaborativa y la consolidación de una posición de mercado dominante por parte de los gigantes de Internet, entre otros fenómenos disruptivos. Lo anterior evidencia que el comercio electrónico en la actualidad ya no es la simple relación entre comerciantes y consumidores en línea, su dinámica es más complicada y exige una mayor seguridad jurídica para todos los participantes.
Ante el auge de Internet y la World Wide Web en los noventa, la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (CNUDMI) publicó la Ley Modelo de la CNUDMI Sobre Comercio Electrónico de 1996, con el fin de promover en los Estados miembros la adopción de una regulación uniforme y armonizada que ofreciera seguridad jurídica a sus participantes y que eliminará los obstáculos que la legislación vigente de la época imponía sobre los medios electrónicos. A partir de entonces, 83 Estados se han inspirado en la Ley Modelo para sus leyes de comercio electrónico, entre estos: Colombia, Estados Unidos, México, Panamá, República Dominicana, El Salvador, Honduras, Guatemala y Haití, entre otros.
Por otra parte, Europa en el año 2000 emite la Directiva 2000/31/CE con un mayor énfasis en la protección del consumidor y en los llamados Servicios de la Sociedad de la Información y del Comercio Electrónico (LSSI), sin embargo, en la actualidad, ya aprobó el remplazo de la Directiva por la Ley de Servicios Digitales y la Ley de Mercados Digitales, marcos normativos que prometen regular el sector durante la próxima década.
Entendido lo anterior, Costa Rica acumula un rezago de más de 20 años sin un marco legal en Comercio Electrónico. En el 2017 se dio un tímido avance al modificar el Reglamento a la Ley 7472 de Promoción de la Competencia y Defensa efectiva al Consumidor, no obstante, estamos lejos de una normativa seria acorde a las exigencias actuales.
Desde el año 2005 han pasado por manos de los Diputados un total de 4 proyectos de ley sobre comercio electrónico, sin embargo 3 de estas propuestas han sido archivadas por el legislador. En la actualidad, el proyecto de ley bajo expediente 23.184 Gobernanza de los Servicios Digitales y el Comercio Electrónico, se encuentra en trámite en la Asamblea para ser discutido. Esta nueva propuesta busca entre otros fines: reglar la contratación electrónica, fortalecer la protección al consumidor, fijar la responsabilidad de los prestadores de servicios intermediarios, crear un protocolo de actuación contra contenidos ilícitos, imponer obligaciones de diligencia debida a los prestadores de servicio y desarrollar un código de conducta, entre otros deberes.
La pandemia detonó la digitalización y en consecuencia un crecimiento significativo del comercio en línea, por lo tanto, se requiere pronto una legislación en la materia que le permita a las empresas digitales operar de manera segura, pero a su vez garantizando el respeto a los derechos de todos los actores que participan en el comercio electrónico. Los legisladores tienen la oportunidad de dejar a un lado la negligencia de sus antecesores y sacar adelante esta importante iniciativa de ley.