"Es falso que la Caja cedió en todo durante la negociación con los sindicatos": Macaya
Karla Barquero karlabarquero.asesora@larepublica.net | Miércoles 14 agosto, 2019 11:25 a. m.
Tras las críticas al acuerdo que puso fin a la huelga en Salud con los sindicatos, Román Macaya, presidente ejecutivo de esa institución, afirmó que no cedieron ante todas las peticiones de los sindicatos, y que el acuerdo se dio ante amenazas de especialistas en huelga y cierres de hospitales.
Lea más: Huelga en servicios de salud llega a su fin
Por ejemplo, uno de los temas en que la institución "no dio el brazo a torcer", fue el del tope de cesantía de 20 años.
"Teníamos que tomar una decisión sobre la salida posible ante el drama humano que estábamos viviendo. Hay cosas en ese acuerdo que no nos gustan, pero era el posible. Los puntos álgidos los judicializamos, y será un juez de la República que decida quién tiene la razón en esos puntos", afirmó Macaya.
Con respecto a las peticiones de algunas cámaras de su "cabeza", el presidente ejecutivo descartó dejar su puesto por decisión propia.
Lea más: Empresarios califican de “vergonzoso” acuerdo del gobierno con trabajadores de la Caja
"Uno en la función pública está para servirle al país; uno está en el puesto hasta que el presidente decida lo contrario, y su rol no le sirva al país. No estoy renunciando, esta decisión que tomamos (el acuerdo) fue a consciencia, sabiendo las intrigas de una negociación, lo que estaba en juego y lo que estaba sucediendo con los pacientes", añadió.