Es un buen momento para pasar deudas en dólares a colones: Economista Fernando Rodríguez
Es de esperar que el dólar mantenga un comportamiento estable en 2024, según el experto
Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Jueves 16 noviembre, 2023 08:30 a. m.
Si usted tiene una deuda en dólares, este es un buen momento para pasarla a colones y ganarse algún dinero con la conversión, según Fernando Rodríguez, economista de la Universidad Nacional y exviceministro de Hacienda.
El hecho de que el dólar esté barato en relación con periodos anteriores es un aliciente.
Lea más: Dólar no pasará de ¢580 en 2024: Daniel Suchar
Por otra parte, Rodríguez advierte que hacer pronósticos sobre el tipo de cambio del dólar para el 2024 no es sencillo, ya que podrían suscitarse situaciones externas imponderables que podrían afectar la cotización de la divisa de Estados Unidos.
Dicho lo anterior, si por la víspera se saca el día, es de esperar que el dólar mantenga un comportamiento estable en 2024.
¿Qué recomendaciones se le darían a una persona que tiene deudas en dólares, pero gana en colones?
Que aproveche el tipo de cambio bajo y proceda en el corto plazo a sustituir su deuda en dólares por deuda en colones.
Si no lo hace ahora y el dólar subiera por la razón que fuera, ya en esa situación no tendría sentido la migración de las deudas de una moneda a otra.
¿Cuál es la expectativa del tipo de cambio del dólar para el 2024?
Es de esperar que el dólar mantenga un comportamiento estable, con una tendencia leve a revaluarse, en el tanto no haya un shock externo en los precios de la energía (principalmente).
Lea más: 10 formas de sacarle provecho a un dólar barato
El acceso a recursos del FMI para apoyo presupuestario ayudará a mantener una mayor oferta de dólares en el mercado cambiario, con menos presión para la gestión de deuda del 2024 en la medida en que se usen los recursos de los eurobonos para pagar los vencimientos de deuda en dólares de próximos meses.
Ojo con la eventual salida del conflicto en Ucrania y el impacto que puede tener esto en el mercado global de petróleo.
¿Se podría considerar que será un año de pocos altibajos, o por el contrario, hay amenazas en el horizonte de que haya movimientos bruscos?
Prever qué puede pasar es complejo, en enero del 2022 nadie preveía lo que sucedería con la invasión a Ucrania.
No obstante, la preocupación para el próximo año va más de la mano de una caída en la producción global, como consecuencia de las medidas antiinflacionarias tomadas por los bancos centrales en el mundo y la posibilidad de una crisis inmobiliaria en China, así como la extensión del conflicto en Medio Oriente, entre otros problemas.
Lea más en Universidad Nacional