"Es una pérdida de tiempo imperdonable la mesa de diálogo multisectorial": Rodrigo Chaves
Ronny Gudiño ronnygudino.asesor@larepublica.net | Jueves 15 octubre, 2020 10:15 a. m.
En conversación con LA REPÚBLICA, Rodrigo Chaves, exministro de Hacienda, no se guardó nada contra la propuesta de mesa de diálogo multisectorial.
¿Cuáles son sus impresiones de la mesa de diálogo multisectorial?
Por definición no va a arreglar el problema fiscal, y mucho menos el problema país; es demasiado poco ambiciosa.
Es una pérdida de tiempo imperdonable, es no querer hacer el trabajo difícil… no sé si quienes diseñaron esto son muy inocentes u optimistas, o no entienden la realidad económica del país.
¿Por qué considera que es así?
No solo en integración, también en gobernanza y en lo que va a explorarse, es inadecuada.
Se va a negociar cómo reducir el déficit primario al 1,5% del PIB, y eso significa que no se estabilice la deuda y más bien vaya a aumentar, sean necesarios más impuestos para saldarla, y tampoco se amortice deuda, porque cuando el balance primario es 0, la deuda puede seguir aumentando si la tasa de interés es mayor al crecimiento económico; entonces dejando el déficit primario en 0, en vista de las tasas de interés altísimas y la economía cayendo en 5,5% del PIB, la deuda seguirá aumentando, y mucho más dejando un déficit primario del 1,5%.
¿Para qué tanto enredo si no estamos arreglando nada?
Lea más: Albino Vargas no participará en diálogo multisectorial de Carlos Alvarado
¿Ve probabilidades de que se lleguen a acuerdos?
El proceso para llegar a un acuerdo es tan frágil que basta con que un grupo invitado no acepte participar, para que se caiga.
O que un grupo invitado se levante de la mesa para que se caiga el acuerdo.
La probabilidad de llegar a un acuerdo, es excesivamente baja.
Tiempo que se pierde encima de meses de esa iniciativa Costa Rica propone, escucha y dialoga, con miles de propuestas recibidas y ahora viene de nuevo el Gobierno diciendo que no funcionó con un nuevo proyecto que probablemente no va a funcionar.