Escasez de cartón, la nueva amenaza que le genera la crisis de los contenedores al país
Danny Canales dannycanales.asesor@larepublica.net | Jueves 11 noviembre, 2021 10:02 a. m.
La crisis de los contenedores tiene al mundo de cabeza y cada día se asoman nuevas consecuencias.
En el caso de Costa Rica, la amenaza sobre la posible escasez de cartón tiene en alerta al sector productivo por tratarse de uno de los insumos más importantes.
Lea más: Crisis logística mundial por covid-19 golpea cadena de suministro y costos de producción
Así lo advirtió Rodnney Salazar, directivo de la Cámara de Comercio Exterior (Crecex), en una entrevista con La República.
Algunas de las empresas productores de ese material han advertido que tienen capacidad para atender el mercado por tres meses y, de no lograr una negociación con los proveedores que les garanticen los insumos, el producto podría empezar a faltar, adelantó el directivo.
Esto pondría la producción nacional contra las cuerdas, considerando que el cartón es un insumo fundamental para el trasiego de productos.
Una alta mayoría de los productos que se importan y se exportan se trasladan en cajas o empaques de este material por lo que, en caso de llegar a escasear, generaría una alta incertidumbre en el mercado, advierte Salazar.
El problema es consecuencia de la poca oferta de papel -principal insumo para producir cartón- que hay a otros sectores, la carencia de cartón la pondría en una situación asfixiante, como el que enfrenta el mercado en general.
La escasez de contenedores se le llama a la crisis que enfrenta el mercado logístico marítimo por la imposibilidad de atender el auge comercial que se generó luego de la reapertura de los mercados tras las cuarentenas.
En la actualidad existe un gran atraso en las entregas de insumos y productos terminados a nivel mundial que pone en riesgo el abastecimiento de ciertos productos, que se ha venido agravando por los problemas atmosféricos y la escasez de camioneros y personal portuario.
Es una tormenta perfecta en el sector logístico marítimo, el cual mueve el 80% de la carga mundial.
Aparte de alterar las entregas, la crisis ha provocado un fuerte aumento en costo de los fletes. Un contenedor que, en 2018, antes de la pandemia, se pagaba en $2 mil, en la actualidad se consigue en $20 mil y hasta más, advirtió Salazar.
Esta situación afecta a toda la cadena de suministro pues, por un lado, los productores tienen problemas para conseguir la materia prima, como el caso del papel para producir cartón y, por el otro, a los consumidores se les está complicado satisfacer sus necesidades.
“Estamos en una situación en que las cargas o no van a llegar o van a llegar tarde, prevemos que para un mes se van a empezar a sentir desabastos de productos en supermercados o tiendas”, advirtió el directivo de la Cámara de Comercio Exterior.
Algunos productores al advertir el problema decidieron adelantar los pedidos para no llegar a ese extremo, pero ya ni esa previsión les garantiza el suministro.
Las navieras y empresas de logísticas avizoran que el problema podría prolongarse hasta 2023.