Formación deficiente en matemáticas e inglés influye en falta de personal en carreras STEM
¿Escasez de talento en Costa Rica? Siete de cada diez empleadores tienen dificultad para encontrar el perfil que requieren
Se estima una falta de 5 mil profesionales en áreas tecnológicas
Neyssa Calvo neyssacalvo.asesora@larepublica.net | Viernes 28 abril, 2023
Costa Rica se ha mantenido en la mira de compañías multinacionales, sin embargo, las empresas que buscan talento han tenido dificultad para llenar las plazas vacías con el perfil que requieren.
Y es que, el país tiene un faltante de un 7% de profesionales en carreras académicas ligadas a la Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés), de acuerdo con datos de la Cámara de Empresas de Tecnología de Información y Comunicación (Camtic).
Si hablamos de números, dicho porcentaje se traduce en una escasez de talento de unos 5 mil profesionales, y según expertos esta situación podría estar asociada directamente a una débil formación en materias fundamentales.
“Las puertas del futuro se van abriendo en la primaria y secundaria, por lo que sentar bases adecuadas en materias fundamentales como matemáticas e inglés van creando herramientas para obtener atractivas oportunidades laborales”, enfatizó Daniela Rosales, gerente senior para Kumon México y Centroamérica.
Al respecto, Francisco Antonio Pacheco, exministro de Educación Pública, insiste en que se debe reforzar la formación académica, por ejemplo, en el área de idiomas, matemáticas e informática para “llenar el vacío en el sistema educativo que arrastran nuestros estudiantes”.
Otro aspecto que podría estar afectando la cantidad de candidatos es el “poco interés de los estudiantes en optar por carreras STEM porque hay una tendencia a elegir carreras sociales como publicidad, periodismo, psicología, que lamentablemente están saturadas”, afirmó Laura Centeno, experta en recursos humanos de Lead University.
Bajo esta línea, la dificultad para encontrar el perfil que buscan las empresas es cada vez más común en Costa Rica, pues siete de cada diez empleadores reportan dificultades para encontrar talento, afirmó Estefany Quesada, coordinadora de reclutamiento IT de ManpowerGroup.
En este sentido, las cuatro habilidades más demandadas son: TI e inteligencia de datos, ingeniería, ventas y marketing; así como operación y logística, de acuerdo con la Encuesta de Expectativas de Empleo dada a conocer por ManpowerGroup en marzo.
Adicionalmente, los cazadores de talento vuelven sus ojos hacia lo que se conoce como habilidades blandas, y que al parecer cobran cada vez más protagonismo.
Entre ellas destacan la creatividad y originalidad; pensamiento crítico y análisis; resiliencia y adaptabilidad; liderazgo e influencia social y toma de iniciativa.
“Es crucial asegurar fundamentos sólidos educativos desde temprana edad y que en ese sentido toda clase extracurricular es un gran apoyo en busca de nivelar deficiencias e impulsar fortalezas académicas”, precisó Rosales.
Las universidades son conscientes de la situación, y por ese motivo impulsan desde sus aulas la formación de calidad de acuerdo con las necesidades y desarrollo de la fuerza laboral.
Lea más: Trabajos en tecnología bien pagados es lo que quieren ofrecer en Limón varias empresas
“Las empresas requieren personas con capacidad de análisis, pensamiento crítico, facilidad para la comunicación asertiva y con capacidad de adaptabilidad inmediata, de cara a los cambios que la dinámica del trabajo o las tendencias requieren”, enfatizó Emilia Gazel, rectora de Universidad Fidélitas.
Habilidades blandas cada vez más necesarias
Para fortalezca estas habilidades que buscan los empleadores, la empresa ManpowerGroup brinda los siguientes consejos:
1. Defina un objetivo claro: Enlista cuáles son las más importantes para usted en este momento y enfóquese
en ellas
2. No le tema al cambio: Si busca mejorar la adaptación al cambio ante una nueva situación averigüe qué le
parece difícil y contemple distintos escenarios
3. Sea paciente: A diferencia de las competencias técnicas, las habilidades blandas requieren de un cambio
en nuestro comportamiento
4. Practique: En cada situación que enfrente pregúntese cómo podría poner en práctica la habilidad que está
aprendiendo