Escoltas que acompañaron a Marta Esquivel necesitaban autorización presidencial confirma la Procuraduría
La respuesta se le dio a la diputada Paulina Ramírez
Tatiana Gutiérrez Wa-Chong tgutierrez@larepublica.net | Miércoles 15 mayo, 2024 04:16 p. m.
Los escoltas que acompañaron a Marta Esquivel, presidenta de la Caja, a una comparecencia debieron contar con una autorización del presidente Rodrigo Chaves, según indicó la Procuraduría General de la República.
A esta conclusión se llegó luego de una consulta que solicitó Paulina Ramírez, diputada de Liberación Nacional.
Lea más: (Video) PLN no aguanta más a Marta Esquivel y exige su renuncia en la CCSS
La Procuraduría reafirmó que los escoltas de la Unidad Especial de Intervención únicamente deben intervenir en protección a miembros de los Supremos Poderes y dignatarios; detención y desactivación de explosivos; y operativos de alto riesgo contra el terrorismo y el narcotráfico.
Agrega que “el propio presidente debe sopesar esos presupuestos de excepcionalidad al momento de autorizar, de forma previa y expresa, la participación de los miembros de dicho cuerpo policial en cualquier operativo; quien contará con el criterio técnico que al efecto le prepare esta unidad especializada como apoyo para esa decisión”, detalla el oficio.
“En la respuesta, se confirmó que los escoltas policiales que habrían maltratado a periodistas tenían que recibir orden del presidente para poder venir a la Asamblea Legislativa y, efectivamente, actuaron al margen de las funciones de la Unidad Especial de Intervención”, destacó Ramírez.