(Video) Esferas precolombinas de gran tamaño regresan hoy al Museo Nacional
Traslado se realizó de la empresa MATRA en Lindora hasta San José
Melissa González mgonzalezt@larepublica.net | Jueves 31 octubre, 2024 10:30 a. m.
Como parte de una entrega de bienes precolombinos por parte de MATRA, este jueves el Museo Nacional de Costa Rica trasladó desde la propiedad de la empresa ubicada en Santa Ana, hasta las sedes del Museo en San José y Pavas, tres esferas precolombinas de 1.81, 1.29 y 1.21 metros de diámetro.
El proceso dio inicio a las 7:30 am en la propiedad de la empresa ubicada en Lindora y está a cargo de personal especializado en el traslado de estas monumentales esculturas del departamento de Protección del Patrimonio Cultural del Museo Nacional.
“Una de las esferas que hoy entrega MATRA mide más de 180 centímetros de diámetro y pesa más de cinco toneladas, un ejemplo excepcional de la monumentalidad de algunas esferas de piedra precolombinas del sur de Costa Rica es por esto que para el Museo Nacional es muy importante este momento y esta recuperación”, dijo Ifigenia Quintanilla, la arqueóloga y directora del Museo Nacional.
Lea más: Descubren esfera precolombina en Osa
Desde hoy, dos de las esferas se colocarán en los jardines del Museo Nacional, en la sede del antiguo Cuartel Bellavista, donde podrán ser apreciadas y admiradas por todos los visitantes.
La tercera esfera será trasladada a la sede de Pavas, ya que requiere ser sometida a un proceso de restauración; posteriormente sería reubicada en la zona sur del país, en un sitio aún por definir.
“MATRA ha custodiado las esferas durante aproximadamente 50 años, primero en nuestro edificio en La Uruca, luego en nuestras instalaciones en Santa Ana. Durante este tiempo, hemos seguido estrictamente las indicaciones del Museo Nacional para garantizar la adecuada preservación de estas importantes piezas", indicó Silvia Barrantes, gerente de Mercadeo de MATRA.
Las esferas están en muy buen estado de conservación, una de ella necesita intervención por parte de los conservadores del Museo, pero en general el estado de estas es bastante bueno, dijo Arturo Hernández, arqueólogo a cargo del traslado y funcionario del departamento de Protección del Patrimonio Cultural.
La recuperación de las esferas es parte de la campaña de sensibilización dirigida a personas o empresas que mantienen bienes que son patrimonio nacional y con la que el Museo busca a promover la entrega voluntaria a la institución encargada de investigar, conservar y exhibir este patrimonio.
Lea más: Esferas precolombinas se colocarán en nuevo edificio del Congreso
“Dichosamente las recuperamos bajo una relación de entendimiento y de respeto, sabiendo que era una práctica común y un motivo de orgullo tenerlas, sin embargo, los valores sociales han cambiado; las leyes han cambiado”, concluyó la directora del Museo.