Esfuerzos de Costa Rica para proteger especies amenazadas de tiburones son insuficientes, según informe
Allan Madriz allanmadriz.asesor@larepublica.net | Martes 16 noviembre, 2021 01:40 p. m.
Las labores de Costa Rica para reducir la captura incidental de especies amenazadas de tiburones tienen “poco avance” y son hasta “decepcionantes”, dice el más reciente informe del proyecto Cadenas Mundiales Sostenibles de Productos del Mar, del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.
Y es que, según el reporte, Costa Rica fue el que obtuvo el peor resultado de los países evaluados, reprobando cuatro de los siete criterios analizados.
Lea más: Una tercera parte de tiburones está en peligro de extinción, alertan expertos
El estudio señala que el país no ha institucionalizado herramientas clave para manejar sus pesquerías, como el Plan de Acción de diez años para Grandes Pelágicos y el Plan de Acción Nacional Para la Conservación y el Manejo de los Tiburones.
Lea más: Sectores luchan contra decreto que atenta contra diez especies de tiburones
Para la Fundación MarViva, existen muchas contradicciones a nivel de políticas pesqueras, ya que el gobierno firmó el Convenio sobre Diversidad Biológica para proteger especies amenazadas, pero por otro lado emitió un decreto que declara a especies de tiburones como de interés comercial.
“Estos hallazgos confirman la necesidad que tiene el país de fortalecer la adecuada gestión de sus recursos pesqueros y garantizar la conservación de especies amenazadas. En este momento no existe un compromiso real por parte de Costa Rica y más que ideas e intenciones, urgen acciones reales, estratégicas, integrales y basadas en la ciencia”, destacó Jorge A. Jiménez, director general de Fundación MarViva.
Costa Rica tiene el quinto lugar como exportador global de aletas de tiburón y está incluida por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA por sus siglas en inglés), como uno de los 31 países con embarcaciones dedicadas a actividades de pesca ilegal o captura incidental de especies protegidas en alta mar.