Separar trabajo y vida personal en un mismo móvil será pronto una realidad en el país
eSIM permitiría a usuarios tener hasta 20 "líneas virtuales" en su teléfono celular
Consumidores tendrían la opción de aprovechar ofertas de diferentes operadores telecom
Andrei Siles asiles@larepublica.net | Miércoles 09 noviembre, 2022
¿Se imagina separar el trabajo y la vida personal en su teléfono celular con tan solo un par de indicaciones en su móvil?, o bien ¿ocultar el rastro de las llamadas y los mensajes de WhatsApp comprometedores de alguna cita clandestina?
La tecnología “embedded SIM”, SIM incrustado o simplemente eSIM que está disponible en Costa Rica, le permitirá hacer eso y mucho más.
Se trata de una innovación que habilita a los usuarios la posibilidad de gestionar hasta “20 líneas virtuales” en un mismo teléfono.
Lo mejor de todo, es que cada una de esas líneas tiene independencia absoluta en cuanto al manejo y registro de llamadas, pero también de aplicaciones, incluidas las de mensajería instantánea.
En ese sentido, los clientes prepago podrían aprovechar diferentes ofertas de diversas telecom y así gestionar datos y llamadas.
La tecnología, también representa un reto en materia de seguridad y cibercrimen, porque los antisociales podrían tomar ventaja de la nueva aplicación.
“Estos chips virtuales brindan la posibilidad de configurar varios perfiles en un mismo dispositivo donde, por ejemplo, se pueden mapear diferentes números y planes de datos, lo que significa que ya no será necesario tener varias tarjetas para estos propósitos”, explicó Jason Ulloa, director de Tecnologías de Información de la Universidad Cenfotec.
Se estima que en un corto plazo se habilite la tecnología a diversas empresas de Telecom, lo cual, obligaría a la Superintendencia de Telecomunicaciones a tener un papel más activo en lo que respecta a interoperabilidad, según estima Juan Manuel Campos, presidente de Ciber Regulación.
En estos momentos solo una compañía lo ofrece.
De esta forma, al aumentar la oferta, los usuarios tendrán la opción de adquirir ofertas de diferentes operadores de forma simultánea, sin limitarse a elegir solamente una y aprovechando los beneficios que más le convenga al consumidor, incluyendo características relacionadas con “roaming”, por ejemplo.
En Costa Rica existen varios modelos disponibles capaces de soportar esta tecnología, principalmente entre los de gama más alta. Tal es el caso de los iPhone del 11 en adelante y las unidades más recientes de la serie Galaxy Z y S de Samsung.
“Otra de las ventajas de eSIM con respecto a la SIM es que se obtiene una reducción de espacio al no tener una tarjeta física, permitiendo mayor almacenamiento interno al carecer de un espacio para la tradicional SIM”, agregó Ulloa.
No obstante, en Costa Rica aún no se comercializan terminales con compatibilidad exclusiva con eSIM, por lo que en caso de que contar con un teléfono funcional para esta tecnología, la utilización de esta no representa agravio en la utilización de la SIM convencional.
Nueve verdades sobre eSIM
LA REPÚBLICA consultó a Juan Manuel Campos, Edwin Estrada y Jason Ulloa, expertos en telecomunicaciones, acerca de las funcionalidades de esta tecnología y sus beneficios para el usuario.
• Los teléfonos compatibles con eSIM vienen provistos de una tarjeta adherida a su placa madre.
• Los datos de eSIM se alojan en la nube, lo que brinda gran seguridad en la trazabilidad de información
• Contribuye a la conservación del ambiente al disminuirse la fabricación de SIM convencionales
• Podrían darse más rediseños en el estilo de los teléfonos móviles, ampliando incluso sus capacidades de
memoria interna
• Las redes 4G o 4.5G no sufrirán cambios con esta tecnología, pero cada operador deberá internamente
realizar los respectivos ajustes a sus sistemas para ofrecerla a sus clientes
• Actualmente solo un operador ofrece el servicio, por lo que solamente se pueden alojar varios números de
una misma compañía telefónica utilizando eSIM
• No obstante, al generarse competencia el ente regulador debe tomar acciones para garantizar la
interoperabilidad entre varias líneas de distintos operadores en un mismo celular.
• Ningún teléfono en Costa Rica en la actualidad es exclusivo para funcionar con la tecnología eSIM, por lo
que esta modalidad y la convencional pueden converger sin problema.
• Soportará la tecnología 5G cuando entre en vigencia.