Espacios flexibles de trabajo se consolidan como una alternativa costo-eficiente para pymes
Brenda Camarillo bcamarillo@larepublica.net | Martes 21 febrero, 2023 01:00 p. m.
Los espacios flexibles de trabajo son una opción rentable para que micro y pequeñas empresas brinden una oferta de alta calidad a un costo que les permita sostener la inversión en su negocio.
Y es que, esta opción les da la oportunidad de garantizar espacios que suplan sus necesidades sin el costo asociado a adquirir un local propio.
Asimismo, pueden acceder a recursos y áreas para ejercer con comodidad y eficiencia, sin tener que financiar por separado cada servicio como internet, seguridad, compra y permisos del local, entre otros, de acuerdo con Federico Reyna, Business Manager de WeWork.
Esta propuesta toma mayor relevancia si se toma en cuenta que en Costa Rica la informalidad laboral se ubica alrededor del 45% del empleo total, de acuerdo con la OCDE, y el 46,3 % de las microempresas que recibieron financiamiento lo destinaron principalmente para comprar local, vehículo, maquinaria, equipo o herramientas, según la Encuesta Nacional de Microempresas de los Hogares 2022.
Lea más: Coworking crecerá en el país con nueva locación de WeWork
“El hecho de que los espacios de trabajo sean una solución flexible para cada negocio es fundamental para que puedan invertir en lo prioritario y no deban dedicar recursos a otros detalles que impliquen compromisos inflexibles que les acarrean costos fijos y desgaste", señaló Reyna.
Beneficios de rentar un espacio de trabajo flexible son:
-Acceso a salas de reuniones
-Áreas de trabajo individuales y colectivas
-Servicios de impresión y fotocopiado
-Internet de alta velocidad
-Recepción de llamadas y mensajería
-Acceso a áreas sociales para networking
-Flexibilidad de acceso 24/7
-Apoyo técnico y de servicios para solucionar contratiempos laborales