Establecer una pensión básica universal traería efectos negativos afirma Jupema
Tatiana Gutiérrez Wa-Chong tgutierrez@larepublica.net | Miércoles 28 junio, 2023 04:40 p. m.
Poner en el país una pensión básica universal para los adultos mayores, nacionales o residentes con al menos 40 años de haber vivido en el país es negativo confirmaron los dirigentes de la Junta de Pensiones del Magisterio Nacional.
La iniciativa es promovida por Rodrigo Arias, presidente del Congreso y el monto sería el equivalente al de una pensión del régimen no contributivo, que actualmente es de ¢82 mil mensuales.
Lea más: Ticos tienen la sexta pensión más alta de Latinoamérica
“En la Junta Directiva de Jupema, así como en las organizaciones magisteriales no estamos de acuerdo con el proyecto de Ley en los términos en que se plantea, ni con ningún otro que golpee el modelo tripartito sobre el que descansa la seguridad social en materia de pensiones”, dijo Errol Pereira, vicepresidente de Jupema.
Las declaraciones las dio luego de un encuentro organizado por el Ministerio de Hacienda para la formación de criterios sobre el Sistema Nacional de Pensiones alrededor de este proyecto de Ley.
“La propuesta representa una reforma estructural solapada al Sistema Nacional de Pensiones, que lejos de fortalecerlo, lo deteriora afectando la calidad de vida de muchos trabajadores del sector público”, dijo Seidy Álvarez, presidenta de Jupema.