Rodrigo Chaves y José Fernández, subsecretario de Ambiente y Energía de ese país, abordaron principales desafíos
Estados Unidos asesora a Costa Rica para combatir el cibercrimen
Nación norteamericana creó oficina especial como parte de política exterior para asesorar a países aliados
Andrei Siles asiles@larepublica.net | Martes 20 septiembre, 2022
Los pasos a seguir en el fortalecimiento de la seguridad informática en Costa Rica y la colaboración de Estados Unidos en este rubro fueron parte de los temas abordados en la reunión que mantuvo este miércoles el presidente Rodrigo Chaves junto con José Fernández, subsecretario de ambiente y energía del país norteamericano.
Estos esfuerzos forman parte de las acciones acordadas en la pasada Cumbre de las Américas realizada en Los Ángeles, donde el presidente norteamericano Joe Biden anunció una serie de políticas de cooperación en diferentes áreas, en favor de los países latinoamericanos.
“Ahí hay temas importantísimos como el papel y la calidad de los servicios del Estado, ciberseguridad, energías limpias y otras cosas en las que (ambos países) tenemos intereses en común”, señaló Rodrigo Chaves.
En la reunión en la que participaron varios miembros del Poder Ejecutivo, así como la embajadora de Estados Unidos en Costa Rica, Cynthia Telles, se destacaron las alianzas que han mantenido por años la nación del norte y nuestro país.
“Los lazos humanos que nos unen son la base de nuestra cooperación; y en esta ocasión hemos venido a proponer actos concretos para llevar a un nivel más alto nuestras relaciones comerciales y económicas”, comentó Fernández.
Las políticas estadounidenses enfocadas en la cooperación internacional son de vital importancia para el combate contra el cibercrimen, según Michelle Markoff, subsecretaria adjunta interina para la Seguridad Nacional del Ciberespacio, perteneciente a la Oficina de Política Digital del Departamento de Estado.
A cinco meses de haberse abierto esta unidad gubernamental, se ha posicionado como una ‘pieza clave’ con miras a la construcción de una agencia de política exterior que prepararía a la nación estadounidense y a sus países aliados a enfrentar los desafíos en ciberseguridad en el futuro inmediato.
“Algunos de nuestros programas se centran en fortalecer las capacidades y procedimientos para los equipos de respuesta a incidentes cibernéticos, redactar e implementar una estrategia nacional de ciberseguridad o aumentar los programas de educación y calificación de ciberseguridad dentro de la fuerza laboral de TI de un país”, indicó Markoff.
Estos programas de asistencia cibernética extranjera también fortalecen la cooperación a fin de ofrecer y obtener apoyo internacional para la defensa contra las amenazas compartidas en el ciberespacio.
Lea más: Estados Unidos apoyará a Costa Rica en desarrollo de tecnología 5G
“Otra parte importante de nuestro trabajo para promover la estabilidad internacional en el ciberespacio es que trabajamos con nuestros aliados y socios en todo el mundo para desarrollar la capacidad global para defendernos contra las amenazas cibernéticas”, agregó la funcionaria.
Los tres pilares para la sana convivencia en el ciberespacio
Este marco de asesoría internacional en materia de ciberseguridad se compone de tres elementos, de acuerdo con las estrategias del Departamento de Estado de Estados Unidos:
• Afirmación de la aplicabilidad del derecho internacional al comportamiento de los Estados en el
ciberespacio
• Medidas para fomentar la confianza en los recursos tecnológicos, permitiendo la generación de
comunicaciones rápidas y transparencia en las intenciones y estrategias
• Respetar el conjunto de normas y estándares de conducta aceptados por la totalidad de Estados miembros de
la Organización de Naciones Unidas