Estados Unidos ganó 3-0, resultado lógico y nada sorpresivo
Gaetano Pandolfo gpandolfo@larepublica.net | Viernes 24 enero, 2025
En un entrenamiento pagado, practicado en el estadio Inter y Co, de Orlando, Florida, la selección de Estados Unidos, potencia de Concacaf, derrotó 3-0 a la Selección Nacional, debut de Miguel Herrera como técnico de la Tricolor.
La victoria de los jóvenes discípulos que está moldeando el experimentado técnico argentino Mauricio Pochettino, es lógica, nada sorpresiva y no debe llenar de alama el entorno del seleccionado costarricense.
Estados Unidos jugó a media máquina, fue poco exigido y si repasamos que los dos últimos goles los anotó en el cierre del partido, el 1-0 que se mantuvo hasta el minuto 77 no dejó de ser buena noticia para el también joven equipo que paró en la cancha el estratega mexicano.
En las Notas de Tano de lunes y martes de esta semana, previas al juego del miércoles, analizamos la alineación que podría presentar “El Piojo”, asesorado por Paulo César Wanchope, fortalezas y debilidades del equipo. Incluso publicamos nuestra propia alineación y acertamos en la escogencia de Alvarado, Quirós, Van der Putten, Faerron, Mora, Bram y Rojas. Siete de los jugadores que escogimos para la formación estelar, lo fueron en el partido.
No contamos con Bolaños, Pérez, Parkins y Méndez, pero insistimos e incluso así lo titulamos, que en el grupo seleccionado por el binomio Herrera-Wanchope, hacían falta volantes centrales de marca y “sobraban” mediocampistas creativos, de construcción.
Y así lo comentamos: a la Tricolor le falta destrucción, obstrucción; hay exceso de construcción y dimos a entender qué salvo Alejandro Bran, Sebastián Acuña y Allan Cruz, no contaba con volantes de marca de peso y pusimos ejemplos como David Guzmán, Celso Borges, Luis Flores, Douglas López, Josimar Olivero e incluso citamos a los “italianos” Héctor Marchena y Róger Gómez entre otros.
Y contra Estados Unidos se pagó cara esa ausencia, cuando se formó en la cintura con Bran, Creichel Pérez y Rashir Parkins, jugadores técnicos que no meten pierna al estilo “Mincho” Mayorga, de ahí que los anfitriones jugaron sueltos y encontraron demasiadas zonas abiertas a su disposición, en la que gestaron cómodamente dos de los tres goles y muchísimas situaciones ofensivas de apremio.
Lea más: Estos son los números de los delanteros que convocó Miguel Herrera para la Sele
Ahora: no se puede exigir con dos entrenamientos; a Herrera le espera mucho trabajo y debe hallar la fórmula para que todo el equipo juegue como lo hizo en Orlando, Joseph Mora, el único de la Tricolor con nota 10.
gpandolfo@larepublica.net