Estados Unidos pone lupa en la UPAD y violencia de género en informe sobre derechos humanos
Jeffry Garza jeffrygarza.asesor@larepublica.net | Miércoles 31 marzo, 2021 10:15 a. m.
Este mes fue publicado el reporte anual de derechos humanos del Departamento de Estado de los Estados Unidos, que incluye a casi todos los países del mundo.
El informe reseña asuntos relacionados con derechos humanos como respeto por la integridad de las personas y sus libertades civiles; Corrupción y falta de transparencia gubernamental; discriminación, abusos sociales y trata de personas, entre otros temas.
Este año el reporte llamo la atención sobre la creación de la Unidad de Análisis de Datos Gubernamental, conocida como la UPAD, en el apartado de "Corrupción y falta de transparencia del Gobierno".
Este suceso se menciona como un hecho aislado de corrupción por parte del gobierno de Carlos Alvarado, al ser investigado por la Defensoría de los Habitantes y la Asamblea Legislativa.
Lea más: Se extiende periodo para renovar visas hasta el 31 de diciembre de 2021
Se pone de relieve también la muerte violenta de 44 mujeres el año pasado a manos de un hombre, por razones de género, incluyendo siete asesinadas a manos de su pareja. La problemática fue mencionada en el apartado de “Discriminación, abusos sociales y tráfico de personas”.
La violencia contra los pueblos indígenas también continúa siendo un problema y se critica al país por su pobre abordaje.
En otro de los descubrimientos del reporte además se reseña el problema de hacinamiento carcelario, un flagelo que el país arrastra desde varias administraciones.
Se apunta que existe una sobrepoblación de un 27% en los centros penitenciarios, lo que es considerado una violación al respeto de la integridad de las personas.
“Las condiciones carcelarias son duras debido al gran hacinamiento, las inadecuadas condiciones sanitarias, las dificultades para obtener atención médica y la violencia entre los presos”, detalla el reporte.
En la mayoría de los aspectos a evaluar, el informe resalta aspectos positivos sobre el respeto a los derechos humanos en Costa Rica, incluyendo la acogida de refugiados, el sólido sistema electoral y respeto a los derechos laborales y de sindicalización. En este último aspecto sí hizo constar que existen casos en empresas exportadoras donde se intimida a los trabajadores por su rol de activistas y se ejecutan despidos ilegales.
Puede ver el informe completo aquí.