País debe evaluar un tributo del 15% que impone la OCDE o dejar que se cobre en otro lugar para no afectar el clima de inversión
¿Están en riesgo miles de empleos y la inversión extranjera en Costa Rica por el impuesto mínimo global?
Costa Rica registró el año pasado una cifra récord de $3.788 millones en nuevas empresas foráneas
Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Martes 27 agosto, 2024
El cobro del impuesto mínimo global para todas las empresas multinacionales con ingresos de al menos 750 millones de euros plantea un escenario de amenaza, grandes retos y competencia desleal para los esfuerzos que hace Costa Rica por atraer y retener la inversión extranjera, y con ello, miles de empleos bien remunerados.
Se trata de una obligación tributaria del 15% que tendrán que pagar todas las empresas con inversiones en países de la OCDE y el G-20 que superen dicho umbral en al menos dos de los últimos cuatro períodos fiscales. Para el cálculo, se contabilizan los ingresos en diversas jurisdicciones y no solo en el país en donde se encuentran operando.
En el caso de Costa Rica, el impacto no sería extenso, ya que el amplio parque empresarial extranjero que se encuentra en zonas francas genera utilidades mucho más pequeñas.
Sin embargo, sí plantea un escenario en el que el país tendrá que competir con otras jurisdicciones donde no se cobrará el tributo, lo cual genera una especie de competencia desleal, dijo Marco Vinicio Ruiz, exministro de Comercio Exterior.
Asimismo, a futuro, plantea un tema que genera mucho ruido para atraer grandes empresas al país.
Esto implica que Costa Rica tiene ante sí un importante reto para mejorar su competitividad y seguir siendo exitoso en la atracción de inversión.
Lea más: Marco Vinicio Ruiz: Impuesto mínimo global generará una competencia desleal para Costa Rica
Mejorar las carreteras, bajar las cargas sociales, garantizar energía eléctrica a un precio competitivo y, por supuesto, capacitar el talento humano necesario para las diversas industrias son algunas de las tareas urgentes.
Costa Rica registró el año pasado una cifra récord de inversión extranjera directa, alcanzando $3.788 millones.
Difícil decisión
El impuesto mínimo global que ya está vigente plantea la posibilidad de que Costa Rica no cobre el tributo a las empresas ya instaladas o a la nueva inversión que llegue al país, pero eso no significa que esa empresa no pagará el impuesto, ya que las reglas del gravamen de la OCDE están diseñadas para que las compañías multinacionales cancelen el tributo en el país de origen de la casa matriz o donde se encuentran las demás entidades del grupo multinacional.
En otras palabras, si Costa Rica no cobra el impuesto mínimo global, otro país lo cobrará por nosotros.
En ese sentido, Carlos Wong, presidente de la Asociación de Zonas Francas, señala que el país debe evaluar si verdaderamente conviene cobrar el tributo en cuestión y, en caso de llegar a esa conclusión, hay que proteger todo el sistema de atracción de inversiones para que Costa Rica siga siendo competitiva.
“El país tiene la opción de implementar un Impuesto Mínimo Cualificado Doméstico a efectos de que dicho mínimo de tributación efectiva se recaude en el país. No obstante, es crucial que esta medida se complemente con una estrategia de incentivos fiscales y no fiscales bien estructurada y acorde con la nueva realidad, con el fin de atenuar el impacto de una nueva carga tributaria, así como facilitar la retención y atracción de inversiones”, dijo Wong.
De momento, el país no ha tomado una decisión al respecto, pero cualquier decisión que se tome implicará la aprobación de una ley.
Todo lo que debe saber del impuesto mínimo global en 5 preguntas
Estos son los detalles más relevantes del impuesto mínimo global.
Pregunta | Explicación |
---|---|
¿Qué es el impuesto mínimo global? | El impuesto mínimo global tiene como objetivo establecer un nivel mínimo de pago de tributo sobre las ganancias de las empresas multinacionales con ingresos consolidados de al menos 750 millones de euros en al menos dos de los cuatro períodos fiscales. |
¿A cuánto asciende el cobro del tributo? | La tarifa efectiva del impuesto mínimo global acordada es del 15%. |
¿Cómo se implementa? | Se definió un sistema diseñado para que la compañía multinacional que esté dentro del alcance del impuesto siempre tenga que pagar esa carga mínima del 15% de tarifa efectiva de impuesto, ya sea en el país en el que generó sus ingresos o en otra jurisdicción, como, por ejemplo, donde se encuentra la casa matriz o donde se encuentran las demás entidades del grupo multinacional. En este caso, el país debe tomar una decisión sobre si cobrará o no el impuesto. |
¿Cuáles países cubre el impuesto mínimo global? | Los países de la OCDE y del G-20 |
¿Cuándo empieza a cobrarse? | De acuerdo con el cronograma de implementación anunciado, 2024 será el primer año en que comiencen a aplicarse algunas de las reglas, en aquellos países en que hayan sido adoptadas formalmente. Costa Rica no ha decidido si cobrará el tributo, o bien, lo deja a otra jurisdicción. |
Voces de alerta
Empresarios, abogados tributarios y exministros de comercio exterior coinciden en que el impuesto mínimo global es una amenaza para el país y la atracción de inversión extranjera, lo que invita a mejorar la competitividad.
Marco Vinicio Ruiz
Exministro
Comercio Exterior
Alguna gente ha pensado que el impuesto mínimo global puede afectar al país, pero yo creo que no, porque en realidad, la inversión que llega al país corresponde a otro tipo de inversiones.
Las empresas que vienen a Costa Rica son de mucho menor tamaño que las que se están considerando entre los Estados Unidos y Europa para ser contempladas en torno al impuesto mínimo global.
Sin embargo, sí hay que reconocer que el tema genera ruido y envía una señal muy clara.
El impuesto generará una competencia desleal porque habrá algunos países que no adoptarán esa iniciativa, lo cual les permitirá tener una ventaja en relación con nosotros, lo que nos pone en una encrucijada para mejorar nuestra competitividad.
Adolfo Sanabria
Abogado Senior
Consortium Legal
La entrada en vigencia a nivel global traerá consigo una serie de incertidumbres y retos, en particular para los países de economías emergentes, como es el caso de Costa Rica, ya que afectará a las empresas que formen parte de grupos multinacionales o exclusivamente nacionales con ingresos anuales iguales o superiores a 750 millones de euros.
Según los más recientes estudios elaborados por la OCDE, es probable que el lugar donde las multinacionales inviertan en el extranjero dependa cada vez más de aspectos como la formación de la mano de obra y la infraestructura, y no tanto de la ubicación que pueda reducir su contribución fiscal total, dado precisamente que el impuesto mínimo global aplicará aun cuando se obtenga un beneficio fiscal en una subsidiaria ubicada en otra jurisdicción, como sería el caso de Costa Rica.
Esto plantea un reto importante.
Carlos Wong
Presidente
Asociación de Zonas Francas
Si el país decide optar por la vía de implementar un impuesto mínimo cualificado doméstico, esta medida deberá ir acompañada en forma paralela y contemporánea de una serie de incentivos fiscales y no fiscales bien estructurados.
Asimismo, se deben evaluar otras medidas que permitan mantener la competitividad y proteger la inversión de las compañías que ya operan en el país, así como atraer nueva inversión extranjera directa y local, mantener y retener la inversión existente, y mitigar el impacto de la nueva carga tributaria.
Si bien es cierto que el número de compañías locales que se pueden ver afectadas por estas reglas puede ser limitado, la realidad es que las reglas del impuesto mínimo global representan una amenaza directa e inminente.