Estas dos iniciativas fortalecerán la participación política de las mujeres en el país
Karla Barquero karlabarquero.asesora@larepublica.net | Jueves 06 febrero, 2020 04:44 p. m.
En el marco de las pasadas elecciones municipales, donde solo nueve mujeres fueron electas alcaldesas en los 82 cantones, los resultados evidencian los obstáculos para que las mujeres ocupan puestos de toma de decisión.
Por esto que un proyecto de ley y una reforma al Código Electoral buscan fortalecer su participación.
Lea más: Liderazgo femenino en elecciones municipales golpeado
El proyecto de ley propone fortalecer la figura de las vicealcaldías municipales y asignarles funciones específicas, no solo para mejor el sistema municipal y la rendición de cuentas, sino que también se asignarían funciones que correspondan a la naturaleza y potestades del cargo, lo que implica la dotación de recursos y condiciones necesarias para el desempeño de estas.
Esta reforma impulsará la participación política de las mujeres en un contexto en el que en estas solo alcanzaron el 11% de los puestos de alcaldías en la reciente contienda electoral, lo que significa que el 89% de las vicealcaldías estarán ocupadas por mujeres en el próximo cuatrienio.
Lea más: Mujeres son mayoría en padrón electoral para comicios de alcalde
Mientras que la reforma al Código Electoral fortalecerá los mecanismos de la mujer en los partidos políticos, exigiendo que todas las agrupaciones tengan algún órgano permanente de género.
A ese órgano se le dotará de mecanismos de recursos dentro de las estructuras partidarias para la capacitación y el empoderamiento político e introduciendo sanciones para hacer exigible su cumplimiento. Las iniciativas fueron presentadas esta tarde por Patricia Mora, ministra de la Condición de la Mujer y presidenta ejecutiva del Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu), en conjunto con lideresas de mecanismos de la mujer y de igualdad de género de partidos políticos y en alianza con diputados.