Estas fueron las acciones que anunció Alajuelense para abordar los hechos violentos de la gran final
Silvia Ureña surena@larepublica.net | Lunes 30 diciembre, 2024 11:00 a. m.
Tras los incidentes de violencia ocurridos en el segundo partido de la gran final en el estadio Morera Soto, la Liga Deportiva Alajuelense ha manifestado su total repudio a estos hechos. Como medida, se decidió crear un comité para revisar los protocolos e investigar la situación.
“Alajuelense manifiesta su absoluto repudio ante los actos de violencia acontecidos durante y después de la final disputada el pasado viernes 27 de diciembre. Estos hechos contravienen los valores fundamentales del fútbol y de nuestra institución. Por ello, se creó un comité conformado por la señora Fiorella Salazar, exministra de Justicia y Paz y presidenta de la Comisión de Responsabilidad social de LDA; Juan Carlos Tristán, fiscal de la Junta Directiva de LDA; Óscar Alvarado, directivo; y Aida Vargas, abogada de LDA. Este comité liderará una investigación interna para determinar posibles sanciones y realizar ajustes en los protocolos que resguarden la sana convivencia entre todas las personas asistentes a los juegos, con el fin de evitar que situaciones como estas se repitan”, indicó el comunicado de prensa.
Lea más: (Video) Jugadores de Alajuelense se pelearon con la policía y entre ellos
El 30 de enero, el comité presentará un primer informe con los resultados de la investigación, que será entregado a la Junta Directiva de la institución y, eventualmente, a sus asociados.
El sábado anterior, la Unafut y la Fedefútbol comunicaron que hoy se reunirían para anunciar sanciones ejemplares por los hechos ocurridos el viernes. El informe arbitral involucró a ocho futbolistas en los incidentes violentos, siete de Herediano y solo uno de Alajuelense.
Por otro lado, la institución rojinegra envió un mensaje a los clubes para respaldarlos y evitar este tipo de incidentes.
“Los hechos violentos del pasado 27 de diciembre se suman a otros actos que, a lo largo de la temporada, han afectado a diversos clubes. Es un momento de reflexión y un llamado a la acción para que, entre todos los clubes, respaldemos a la Federación Costarricense de Fútbol y a la UNAFUT. Debemos trabajar unidos para evitar que estos actos se repitan en ningún estadio. La violencia, en ninguna circunstancia, tiene cabida en el fútbol, por respeto al deporte y a la afición”.