País se ubica dentro de los mejores destinos a nivel mundial para trabajadores remotos
Estas son las áreas en las que debe invertir Costa Rica para consolidar atracción de nómadas digitales
Cinco lugares nacionales son recomendados por sitio especializado
Allan Madriz allanmadriz.asesor@larepublica.net | Miércoles 14 diciembre, 2022
La aprobación de una ley, una visa y un reglamento para nómadas digitales es la apuesta que debe hacer Costa Rica para competir y posicionarse como un destino ideal para un mercado de 35 millones de trabajadores remotos a nivel global.
Sin embargo, estas facilidades son tan solo el primer paso para que los nómadas digitales consideren al país como una opción real para asentarse y dejar miles de dólares por cada turista de larga estancia.
Lea más: Plataforma digital promocionará a Costa Rica como destino ideal para nómadas digitales
Conectividad, costo de vida, atracciones, infraestructura y seguridad son parte de las áreas que el sitio especializado “Nomad List” califica a los mejores destinos para los nómadas digitales y en las que Costa Rica debe invertir tanto a nivel público como privado, si quiere cazar un 0,25% del mercado como se lo propuso el Instituto Costarricense de Turismo (ICT).
San José, Liberia, Puerto Viejo, Santa Teresa y Tamarindo son los destinos calificados por el sitio, para que los turistas de larga estancia valoren de acuerdo con cada una de las áreas anteriormente mencionadas.
Santa Teresa destaca como la mejor opción de conectividad con un promedio de hasta 39 megas de velocidad de Internet, mientras que los demás tienen un promedio de apenas cuatro megas.
Liberia fue catalogada como la mejor por costo de vida con casi $2 mil mensuales, mientras que una persona que quiera ubicarse en Santa Teresa deberá invertir más de $5 mil.
Y es que la ley aprobada señala que el ingreso mínimo de un nómada digital deberá ser de $3 mil, pero en caso de viajar acompañado de su familia deberá certificar ingresos de por lo menos $4 mil.
Alrededor de ¢15 millones por semestre podría generar la llegada de un solo nómada digital al país de acuerdo con las proyecciones iniciales de la Ley, cifra que podría ser mayor si los trabajadores remotos llegan acompañados de sus familias.
A pesar de que el 66% de los nómadas digitales prefiere mantenerse en un solo lugar entre seis y ocho meses, Costa Rica tomó la decisión de ofrecer una visa por 12 meses, con una prórroga de un año.
Un 49% de los nómadas digitales tienen nacionalidad estadounidense, un 8% son británicos y un 4% canadienses, según “Nomad List”, dichos países son parte de los principales mercadores emisores de turistas que tiene Costa Rica en la actualidad.
Hasta la fecha, Costa Rica se encuentra ubicada dentro de los 10 sitios favoritos de los nómadas digitales, pero debe competir con países como México, Tailandia, Indonesia, Portugal, Colombia, entre otros.
Hospedaje, alquiler de vehículos, alimentación, zonas de coworking, servicios médicos, tours y otros negocios relacionados con el turismo se verán beneficiados con la llegada de estos trabajadores remotos, siendo el sector inmobiliario el principal.
Una oportunidad para Costa Rica
Nómadas digitales en cifras
• Vivienda, alimentación y transporte son los gastos básicos
• Edad promedio de 33 años
• Nacionalidad: 49% son estadounidenses
• 58% son hombres y 42% mujeres
• 90% tiene estudios universitarios
• Promedio de ingresos anual es de $122 mil
• 44% trabaja a tiempo completo
• Un 60% prefiere trabajar desde una casa o alojamiento
• Se quedan en promedio ocho meses en un país
• La mayoría trabajan en desarrollo de software y web, mercadeo y creativos
*Fuente: Nomad List