Logo La República

Viernes, 29 de noviembre de 2024



ÚLTIMA HORA


Perros pueden sufrir problemas cardíacos y extrema fatiga si son llevados a la Romería

Autoridades hacen un llamado a dejar a los animales en casa

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Viernes 26 julio, 2024 07:50 a. m.


Los veterinarios de SENASA  advierten que la extenuante caminata, que congrega a miles de personas durante los días 1 y 2 de agosto, pone en riesgo a las mascotas. Cortesía/La República.
Los veterinarios de SENASA advierten que la extenuante caminata, que congrega a miles de personas durante los días 1 y 2 de agosto, pone en riesgo a las mascotas. Cortesía/La República.


Llevar a su perro a la Romería puede acarrear graves consecuencias para su salud y seguridad.

Y es que los animales pueden sufrir desde rupturas de almohadillas plantares hasta problemas cardíacos y respiratorios debido al intenso esfuerzo físico, según el Servicio Nacional de Salud Animal (SENASA).

Lea más: Si va a participar de la Romería siga estos consejos para evitar hospitalizaciones y accidentes

Los veterinarios de SENASA advierten que la extenuante caminata, que congrega a miles de personas durante los días 1 y 2 de agosto, pone en riesgo a las mascotas que no están preparadas para tal esfuerzo.

"Este recorrido puede tener consecuencias negativas para la salud de los animales que participen. Exponer a los perros a un esfuerzo físico tan intenso sin preparación adecuada puede ocasionarles diversas lesiones, como ruptura de almohadillas plantares, deshidratación, fatiga severa, problemas respiratorios y cardíacos, entre otros", explicó Danilo Leandro, director de la Región Metropolitana del SENASA.

Además, la interacción con perros callejeros o de las comunidades durante la Romería puede llevar a que estos animales se desorienten y no encuentren el camino de regreso a sus hogares, aumentando así el riesgo de abandono.

Lea más: Siga estos 10 mandamientos de expertos para una romería segura y sin riesgos

Por otra parte, una vez finalizada la caminata, las carreteras se reabren al tráfico vehicular, lo que representa un grave peligro para los animales perdidos que podrían ser atropellados. Adicionalmente, las mascotas no pueden ser transportadas en el transporte público, dejando a los dueños sin opciones seguras para el retorno con sus animales.

Es por ello que se recomienda a los peregrinos dejar a sus mascotas al cuidado de un vecino, familiar o en una veterinaria de confianza. También se insta a los propietarios de animales residentes cerca de la Basílica a tomar medidas preventivas para proteger a sus animales sensibles al ruido de la pólvora.

Durante la Romería, funcionarios de SENASA, junto con la Fuerza Pública y ONGs, estarán realizando recorridos para asegurar que se cumplan estas recomendaciones. SENASA exhorta a todos los peregrinos a considerar el bienestar de sus animales y sumarse a esta importante iniciativa para garantizar una Romería segura y sin sufrimiento animal.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.