Logo La República

Viernes, 22 de noviembre de 2024



NACIONALES


Cifras alcanzan un 20% menos de crecimiento antes de pandemia

Estas son las siete solicitudes del sector hotelero y restaurantes para salir del bache económico

La recuperación volvería hasta el 2024 pero se requieren acciones en materia cambiaria y en seguridad

Tatiana Gutiérrez Wa-Chong tgutierrez@larepublica.net | Martes 18 abril, 2023


Shirley Calvo, directora de Canatur.  Archivo/LA REPÚBLICA.
“Nos hemos visto obligados a tomar medidas como la reducción de los costos”, aseguró Shirley Calvo, directora de la Canatur.


El dinamismo que se reportó durante la temporada alta en el sector turismo todavía sigue sin permitir a los propietarios de hoteles y restaurantes alcanzar las cifras que se tenían antes de la pandemia.

La contracción económica vino para quedarse en este sector y reportan todavía 20% de crecimiento menos que en el 2019.

Lea más: Costa Rica recupera un 80% de los turistas previos a la pandemia por Covid-19

“Muchos sectores viene recuperándose como la industria de zona franca, la construcción privada, sin embargo, otros como la agricultura, empresas que venden al mercado local y los hoteles y restaurantes siguen teniendo problemas para crecer, a los cuales, se les suma el impacto que está generando la baja en el precio del dólar”, aseguró Gerardo Corrales, economista de Economía Hoy.

Lea más: Pandemia refuerza atractivo del país como destino mundial para turismo de bienestar

La caída en el tipo de cambio los golpea porque muchos de ellos reciben sus ingresos en dólares pero sus gastos administrativos y operativos son en colones y eso les genera una pérdida en sus utilidades.

Ahora bien, el inicio de la temporada baja les plantea todo un reto a estos negocios ya que deben mantenerse a flote con una menor demanda.

El país recibió 25% menos de llegadas internacionales, el año pasado, en comparación con el 2019 y esto evidencia que la actividad no se ha logrado recuperar en su totalidad y no será hasta 2024 cuando se alcancen los niveles prepandemia.

“Nos hemos visto obligados a tomar medidas como la reducción de los costos, proveedores, recorte o reacomodo de personal, en el caso de los restaurantes se variaron los ciclos de compras de insumos a proveedores, por un sistema de compras diarias”, aseguró Shirley Calvo, directora de la Cámara Nacional de Turismo.

Para el sector es urgente lograr un balance en el tipo de cambio y reducir la incertidumbre que hay actualmente, ya que esta situación está produciendo una mayor venta de la divisa extranjera ante la suposición del mercado de que esta moneda continuará cayendo.

Además, solicitan que se aumente la seguridad en los principales destinos turísticos ya que esto puede afectar la imagen del país.

“Vemos con preocupación la lentitud y la falta de sentido de urgencia para abordar este tema y fortalecer las capacidades policiales y articulaciones entre el sector privado y público”, destacó Calvo.

Fechas importantes como Navidad, Año Nuevo y el Día del Amor y la Amistad provocaron que los restaurantes puedan enfrentar la crisis, así como ofertas que brindan los martes, sin embargo, el dinamismo económico continúa siendo negativo.

“En el sector gastronómico un 30% no logró sobrevivir a las medidas de la pandemia y cerraron sus puertas de forma definitiva y aunque las cifras de ventas han aumentado, los que sobrevivieron arrastran deudas ya sea con bancos, proveedores y con la Caja Costarricense de Seguro Social y eso hace que los flujos de efectivo no sean los mismos, por eso solicitamos acciones al gobierno”, concluyó Eliot Campos, presidente de la Cámara Costarricense de Restaurantes.


NOTAS RELACIONADAS


un hombre de saco y corbata sobre un fondo celeste decorado con un avión y un estetoscopio

Costa Rica se cotiza al alza como destino médico en tiempos de pandemia

Miércoles 27 enero, 2021

Alto costo y colapso del sistema sanitario de los Estados Unidos provoca búsqueda de opciones extranjeras.







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.