Este problema económico no es de ahora: Jenny González, presidenta de Uniffut ante crisis del fútbol femenino nacional
Silvia Ureña surena@larepublica.net | Miércoles 18 septiembre, 2024 02:00 p. m.
El fútbol femenino atraviesa una crisis que ha llevado a varios equipos a anunciar su decisión de no continuar con el Campeonato Nacional una vez finalizada la jornada #7.
Lea más: ¿Crisis en el futbol femenil? 5 clubes amenazan con suspender el Campeonato Nacional
La presidenta de Uniffut, Jenny González, quien asumió el cargo en mayo de 2024, destacó que la crisis económica es una situación que se viene arrastrando y que ha empeorado con la falta de interés de las televisoras y patrocinadores.
“Entendemos la situación de los equipos y las dificultades que enfrentan. Este problema económico de nuestra Liga no es de ahora, y a eso se le une que las televisoras no están interesadas en mantener la mayoría de los contratos de transmisión. Por tanto, los equipos ya no van a percibir ingresos por eso”, indicó.
Para la jerarca de esta institución deportiva, esta situación no es causada por la directriz de la Fedefútbol emitida el 6 de diciembre de 2023, que prohíbe a los clubes firmar o renovar contratos de derechos de transmisión.
“Esto no tiene nada que ver con la decisión de la Federación de centralizar los derechos de transmisión, como se ha querido afirmar. Otras Ligas en el transcurso de este año 2024 han firmado con diferentes cableras o canales (..) Es una situación muy compleja que me encontré desde mayo, que asumí como presidenta, y estamos trabajando en ello. Además, son muy pocos los patrocinadores interesados en apoyarnos”, expresó.
González detalló que esta Liga deportiva necesita ingresos propios. Además, explicó que ya la institución venia trabajando con una serie de representantes de equipos para buscar alternativas a esta situación.
“Cada Liga responde a la Federación, pero somos independientes en nuestra organización y estructura. Necesitamos ingresos propios como las demás Ligas y no los tenemos. Ya venía un grupo de representantes de los equipos trabajando con la Federación para buscar soluciones y nos topamos con estas cartas. Vamos a pedir una explicación para poder llegar a acuerdos”, concluyó.
Los equipos Dimas Escazú, Tsunami Azul F.C., Pérez Zeledón, Pococí Femenino y Saprissa fueron los que firmaron la carta. Por otro lado, Alajuelense, Sporting y Puerto Viejo decidieron no firmar.