Profesionales ponen en alto a Costa Rica a nivel internacional
Estos son los científicos costarricenses que destacan por su aporte a la medicina, química y astronomía
Técnicas innovadoras, investigaciones y puestos de liderazgo en organizaciones de renombre son algunos de sus logros
Magdalena López magdalenalopez.asesora@larepublica.net | Martes 19 julio, 2022
Karl Schosinsk, microbiólogo especializado en Química Clínica, José María Gutiérrez, especialista en Ciencias Fisiológicas, Mavis Montero, investigadora en Química de Materiales, y Sandra Cauffman, directora adjunta de la División de Astrofísica de la NASA, son los científicos ticos que destacan a nivel nacional e internacional por su aporte a la medicina, ingeniería y astronomía.
Por más de 30 años, Schosinsky y Gutiérrez, se han dedicado a cambiar la salud de Costa Rica con invenciones y aportes que todavía hoy siguen contribuyendo al bienestar de la población.
LA REPÚBLICA conversó con Schosinsky para conocer sus aportaciones basadas en estudios científicos de 75 contribuciones, de las cuales él destaca las siguientes como las más relevantes.
La primera es una técnica que él desarrolló en Estados Unidos, basada en identificar ceruloplasmina (proteína en el hígado que almacena y transporta el cobre) para estudiar la enfermedad de Wilson.
“Antes de la técnica Costa Rica solo reportaba cerca de cinco casos de la enfermedad de Wilson por cada millón de habitantes y el diagnóstico se hacía mediante electrofloresis y con la ceruloplasmina se encontró que en Costa Rica no había cinco, sino 61 casos”, dijo Schosinsky.
Después de este trabajo se reportaban entre 30 a 40 casos de la enfermedad en el mundo. Costa Rica era el país con el mayor número de casos, no porque tuviera más, sino porque era donde mejor se había estudiado, agregó Schosinsky.
Asimismo, impulsó el diagnóstico en saliva de la helicobacter pylori (principal bacteria causante del cáncer gástrico).
Otro aporte sustancial estuvo vinculado a un análisis capaz de evaluar el grado de preparación pulmonar del feto antes de nacer, para saber si los pulmones del bebé se están expandiendo o colapsando.
Por otro lado, José María Gutiérrez, especialista en Ciencias Fisiológicas, ha colaborado en investigaciones en áreas como la Bioquímica, Inmunología y Patología Experimental de venenos de serpientes.
Además, ayudó a establecer un conjunto regional de laboratorios en América Latina, lo que permite a Costa Rica posicionarse aún más en las comunidades con nuevos proyectos de investigación.
“La trayectoria académica del doctor José María Gutiérrez es impresionante, 500 publicaciones no es algo que se hace de la noche a la mañana. Además de las presentaciones en congresos que van desde manuales de trabajo de investigación, hasta libros y folletos de acceso global a todas las personas que necesiten saber algo sobre envenenamiento ofídico, antivenenos y, por supuesto, sobre la fisiología y lo que pasa después de una mordedura”, comentó Norman Rojas, decano de la facultad de Microbiología de la UCR.
Lea más: UCR otorga máxima distinción honorífica al escritor nicaragüense Sergio Ramírez
Igualmente, gracias a su talento, mujeres costarricenses han inspirado a muchas féminas a seguir su legado.
Prueba de ello es Mavis Montero, investigadora en Química de Materiales, quien ha realizado investigaciones para la síntesis de hidroxiapatita (principal componente inorgánico de los huesos) y para producir nanopartículas que puedan usarse en implantes óseos.
Igualmente, ha motivado e impulsado a estudiantes y profesionales a desarrollar nuevas líneas de investigación, siendo la primera mujer en obtener el premio para científicos jóvenes TWAS – Conicit en el año 2006, otorgado por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas en conjunto con la Academia de Ciencias del Tercer Mundo.
“Es el momento para ser valientes, para confiar en nuestro conocimiento en la ciencia y la tecnología para resolver y tomar las mejores decisiones como individuos y como sociedad”, dijo Montero.
Por otra parte, Costa Rica también tiene talento femenino en la NASA, específicamente en la División de Astrofísica de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio, de la cual Sandra Cauffman es la directora adjunta.
Luego de 30 años de trabajo en la agencia, la ingeniera asegura que su motivación se mantiene intacta y que ni siquiera piensa en su jubilación.
Costarricenses destacados en ciencia y tecnología
Karl Schosinsky Neverman
Profesión Microbiólogo especializado en Química Clínica
Cargo Fue profesor de la UCR
Edad 80 años
Experiencia Investigador, docente y fue colaborador del Hospital Nacional
de Niños. Realizó 75 contribuciones al país basadas en estudios científicos
José María Gutiérrez Gutiérrez
Profesión Microbiólogo especializado en Ciencias Fisiológicas
Cargo Profesor de la UCR
Edad 67 años
Experiencia Durante 45 años fue integrante de la División Académica del
Instituto Clodomiro Picado, de la Universidad de Costa Rica y profesor catedrático de la Facultad de
Microbiología
Mavis Montero Villalobo
Profesión Química
Cargo Profesora en la UCR e investigadora en el Centro de Investigación
en Ciencias e Ingeniería de Materiales
Experiencia Más de 22 años haciendo ciencia, período en el que ha
participado en más de 73 proyectos de investigación a nivel internacional
Sandra Cauffman
Profesión Ingeniera y física
Cargo Directora adjunta de la División de Astrofísica de la
Administración Nacional de Aeronáutica
Experiencia Subdirectora del proyecto Misión de Evolución Atmosférica y
Volátil de Marte (MAVEN, por sus siglas en inglés) y subdirectora del Programa de Sistema de Satélites
Geoestacionarios de NASA