Estos son los diputados que investigarán las finanzas de Acción Ciudadana
Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Miércoles 19 junio, 2019 07:25 a. m.
Con una presencia mayoritaria de diputados opositores, se realizará una investigación política sobre las finanzas del Partido Acción Ciudadana (PAC) en la campaña 2010.
La comisión fue conformada ayer por la noche y será liderada por Gustavo Viales de Liberación Nacional, quien tendrá como secretario a Pedro Muñoz de la Unidad Social Cristiana.
Lea más: “Imagen ética del PAC ha sido una farsa”: Diputados
Ya se instaló la Comisión para investigar las campañas del PAC, contratos, alcances de la sentencia por estafa, la participación de jerarcas como Ottón Solís. Los integrantes me han electo Presidente para moderar el debate y guiar la discusión de esta comisión que iniciará pronto pic.twitter.com/2r8nC3t0a8
— Gustavo Viales (@GustavoVialesCR) 19 de junio de 2019
El resto legisladores son Franggi Nicolás de Liberación, Ivonne Acuña de Nueva República, Dragos Dolanescu del Republicano Socialcristiano y Geovanni Obando de Restauración Nacional.
La única legisladora oficialista será Catalina Montero, quien tratará de defender al PAC.
El PAC ya fue condenado por el delito de estafa por el manejo anómalo de sus finanzas; sin embargo, el Ministerio Público confirmó una nueva investigación en contra de sus dirigentes por supuestos contratos falsos.
En principio, militantes del PAC se habrían prestado para firmar acuerdos por servicios profesionales, que tenían como objetivo cobrar la deuda política, cuando en realidad se trataba de voluntariado.
La fiscalía se reserva los nombres de los investigados, pero entre ellos habría ex diputados, ex funcionarios públicos y otros militantes de la agrupación.
La agrupación política ha estado en el ojo de la tormenta recientemente por las consultorías millonarias que firmó Enrique Sánchez, diputado del PAC, con ese partido y, en donde él, se presentó como licenciado en comunicación de la Universidad de Costa Rica sin haberse graduado como profesional y a pesar de ello, cobrar más de ¢10 millones en 2010.