Trabajadores denuncian que hay interés por privatizar institución
Estos son los pluses que motivan la huelga entre los sindicatos de la Caja
Gobierno pide acabar con protesta y señala que la ley es para cumplirse
Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Jueves 08 agosto, 2019
Defender pluses salariales que ya fueron recortados por la ley de fortalecimiento de las finanzas públicas, motiva a los sindicatos de la Caja a mantenerse en huelga.
Un 5,5% de anualidad, un sobresueldo de 22% de carrera hospitalaria y un 17% de bono para los médicos, son algunos de los incentivos que están protegiendo.
Lea más: Caja insta a sus trabajadores no deponer labores este jueves
Además se incluye un 15% de complemento para los auxiliares de enfermería, entre otros.
Otro de las demandas de los trabajadores, es que el gobierno no obligue a la Caja Costarricense del Seguro Social, a poner en práctica la regla fiscal, la cual, limita el crecimiento del gasto en 4,67% para el 2020.
Durante los días que han estado en paro los trabajadores de la Caja, la afectación al sector salud ha sido enorme con miles de citas perdidas.
A finales de febrero, los trabajadores de la institución y la Caja firmaron un acuerdo de cómo interpretar la ley fiscal, lo cual, ha generado la protesta.
En ese sentido, Carlos Alvarado, presidente de la República, hizo un llamado a los trabajadores a deponer la huelga, ya que “la ley es la ley y debe cumplirse”, refiriéndose al plan fiscal que se aprobó en diciembre y que recorta algunos de los pluses.
La Caja ya pidió a un juzgado que declare ilegal el movimiento de protesta y con ello, puede proceder a sancionar a los trabajadores que se mantengan en huelga.
La protesta estaba programada para lunes y martes, pero los gremios acordaron extenderla por 72 horas más.
“Nosotros siempre hemos tenido las puertas abiertas para dialogar con el sector sindical. Yo quisiera resaltar que la Caja no se está privatizando como han dicho algunos actores. La huelga lo que hace es alargar los tiempos de espera y afectar a los asegurados”, dijo Román Macaya.