Estos son los salarios que ganarán los empleados públicos
Los burócratas que hoy devenguen un sueldo más alto del contemplado en el salario global, no podrán recibir más aumentos
Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Domingo 10 septiembre, 2023 03:49 p. m.
A partir de este lunes 11 de septiembre, todas las personas que ingresen al Estado a trabajar tendrán que someterse a la ley de empleo público y al salario global.
El Ministerio de Planificación dio a conocer el listado definitivo de remuneraciones este domingo, al vencerse el plazo transitorio de seis meses para definir los sueldos finales.
La lista comprende las remuneraciones para secretarias, choferes, asesores y personal administrativo que no realizan funciones exclusivas y excluyentes.
La idea es que todos los trabajadores con iguales funciones en todo el gobierno ganen lo mismo.
De esta forma, se pretende acabar con las asimetrías y ahorrarle recursos al Estado al restringirse los pluses, incentivos y otros incrementos.
De toda la lista, el consultor licenciado experto es quien ganará más con ¢2 millones, mientras que los choferes representan el punto más bajo del escalafón con ¢406 mil.
Lea más: Ley de empleo público entra hoy en vigencia, ¿cuánto dinero se va a ahorrar el país?
Los burócratas que hoy devenguen un salario más alto del contemplado en el salario global, no podrán recibir más aumentos.
Sin embargo, un 30% de las instituciones del Estado se declaró en rebeldía contra la Ley de empleo público. Esto significa que 103 dependencias del gobierno declararon todos sus puestos exclusivos y excluyentes de la normativa y, con ello, se autoregularán en materia salarial y régimen sancionatorio, entre otras tareas.
Se trata de todas las municipalidades –salvo la de Matina–, las universidades públicas, la Contraloría, la Defensoría de los Habitantes, el Poder Judicial, el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) y la Asamblea Legislativa.
En principio, las instituciones rebeldes tendrán que fijar nuevas escalas salariales con la nueva normativa, pero nadie las podrá controlar, ni tampoco cuestionar.
Salvo el régimen municipal, todas las instituciones que declararon todos sus puestos exclusivos y excluyentes impactan en el gasto público, por lo que de momento no se conoce a ciencia cierta a cuánto ascenderá el ahorro por la entrada en vigencia de la nueva normativa.
“A los ticos les gusta que todo el mundo entre en disciplina, menos yo, y esta ley de empleo público lo demuestra. Es un problema muy serio, ha habido un pulso muy serio entre el gobierno y algunas instituciones por este tema, pero todavía no hemos terminado”, dijo Rodrigo Chaves anteriormente.