Partidos trabajan en aprobar la venta de $1,5 mil millones
Eurobonos sí, pero solo para este año
Proyecto llegaría a plenario en junio
Christine Jenkins cjenkins@larepublica.net | Martes 21 mayo, 2019
Aprobar la venta este año de los eurobonos podría darse en el plazo que quiere el Gobierno, pero con un permiso menor al que buscaba.
Un monto de $1,5 mil millones en bonos internacionales sería lo que los diputados estarían dispuestos a aprobar una vez que se conformen las comisiones nuevas.
Los $4,5 mil millones adicionales que buscaba el Gobierno para otros años que- darían para una discusión más adelante, con condiciones que pueden incluir la certificación de que se cumplieron las metas fiscales por la Contraloría.
Lea más: Atraso de eurobonos en la Asamblea implica incertidumbre y mayores tasas
Permitir el financiamiento más barato del Gobierno mediante las tasas de los mercados internacionales, sería el plan de los diputados de oposición.
“Estamos dispuestos a darle la prioridad necesaria para que a más tardar la primera quincena de junio, el dictamen pase a plenario y ya pueda ser discutido”, dijo Roberto Thompson, diputado de Liberación.
Buscar un consenso sobre condiciones posibles de cumplir, pero que garanticen un control del gasto, será la tarea de la nueva comisión.
Lea más: Eurobonos sí, cheque en blanco no
Rápido pero menor
Es viable que el proyecto llegue al plenario en el plazo que quiere el Gobierno para emitir los eurobonos, pero por el monto de $1,5 mil millones y no los $6 mil millones que se propuso.
Pablo Heriberto Abarca
Diputado
PUSC
Yo no descartaría que se pueda aprobar un dictamen pronto, porque en realidad hay una voluntad importante de llegar a acuerdos.
En el monto, creo que hay un acuerdo de $1,5 mil millones, de ahí para arriba va a ser muy difícil, y entonces cuáles son las condiciones que se piden es lo que hay que redactar de una manera que sea sensata, y técnicamente correcta.
Lo que creo correcto sería construir un tercer texto con consensos.
Edna Camacho
Ministra
Coordinación Económica
Lo que quizás puede ayudar más a la recuperación, es que puedan bajar las tasas de interés, y eso depende, en buena medida, de que el gobierno pueda financiar una mayor parte de sus necesidades en el exterior.
Las tasas de interés no puede bajarse por una orden o por decreto, bajan si los actores grandes, como el Gobierno, reducen su presencia en el mercado local.
Roberto Thompson
Diputado
PLN
El compromiso de la fracción es asumir este tema como prioridad una vez integradas las comisiones, y tratar de buscar un consenso con las demás fracciones para un único dictamen por los $1,5 mil millones.
En unos meses podemos evaluar la situación y valorar una segunda autorización para el segundo año.
El informe que presentamos establece consideraciones que, de cumplirse, nos harían valorar positivamente una eventual segunda autorización.
¿Nuevo texto?
Los diputados vislumbran un acuerdo con algunas condiciones de consenso. Estas reglas estaban en el texto de Liberación:
Banco Central garantice no distorsionar tipo de cambio
Cumplimiento de reforma fiscal verificado por Mideplan y Contraloría
Cumplimiento de ocho disposiciones de informes de la Contraloría