Evitar problemas de liquidez en mercado secundario pretende Banco Central con nueva medida
Ronny Gudiño ronnygudino.asesor@larepublica.net | Jueves 16 abril, 2020
Debido a que existe tensión y no se desean eventuales problemas de liquidez, el Banco Central pretende aliviar el mercado secundario con una medida.
Se trata de la posibilidad de comprar bonos del Ministerio de Hacienda en ese mercado, con un valor de hasta ₡250 mil millones.
Lea más: ¿Dónde está la liquidez que soltó el Banco Central?
La decisión no es antojadiza, pues los mercados bursátiles ya reflejaban inconvenientes, en especial el secundario, con menores volúmenes negociaciones y mayor oferta de venta que de compra, aseguran.
"La eventual adquisición por parte del Banco Central se daría únicamente en caso de que existan problemas sistémicos de liquidez en ese mercado, y su propósito sería contribuir a preservar la estabilidad del sistema financiero costarricense", explicó Rodrigo Cubero, presidente del Banco Central.
Casi el 66% del total de valores en circulación registrados en el mercado costarricense representan los títulos de Hacienda.
Lea más: Recompras lideran mercado secundario
Tensiones de liquidez que lleven a un ajuste abrupto y desordenando en los precios de estos títulos afectarían, como contagio, el adecuado funcionamiento del sistema de pagos, incidir negativamente en la transmisión de la política monetaria y, en general, poner en riesgo la estabilidad del sistema financiero, agregó Cubero.