Sicarios se encargan de intimidar a deudores y sus familias
Exclusión financiera por ley de usura permitió al narco colocar más de $84 millones en “préstamos gota a gota”
Extorsión se castigaría con 15 años de cárcel para integrantes de grupos organizados
Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Jueves 07 marzo, 2024
Desesperada por la falta de dinero y la salud de su madre, Andrea tuvo que pedir un préstamo por ¢200 mil para llevarla al médico. Inicialmente, pagaba ¢25 mil a la semana, pero de un momento a otro, el prestamista le subió la tarifa cuando no pudo pagar una cuota. Desde entonces, vive con el corazón en la mano, ya que el hombre que la visita todas las semanas para cobrarle, la amenaza con hacerle daño a ella o a su familia si no paga.
El caso hipotético de Andrea es similar al que viven miles de costarricenses, quienes excluidos del sistema financiero formal de crédito, tuvieron que buscar dinero en otra parte para atender sus necesidades.
Es ahí donde surge el mundo de los “préstamos gota a gota”. Se trata de préstamos informales operados por grupos criminales, incluido el narcotráfico, que utilizan la intimidación para extorsionar a sus víctimas.
En estos casos, las tasas de interés son mucho más altas que las del sistema formal y las condiciones son antojadizas, ya que el fin último de los delincuentes es evitar que la persona endeudada pueda pagar y salir de la deuda.
En Costa Rica, el 7,4% de la población nacional ha tomado un préstamo de este tipo, lo que equivale a más de 221 mil personas, de acuerdo con la II Encuesta Nacional de Endeudamiento de la Oficina del Consumidor Financiero, realizada entre septiembre y octubre del 2023.
Datos “conservadores” de la medición establecen que alrededor de $84 millones se han colocado en préstamos gota a gota, suponiendo que cada préstamo es de ¢200 mil en promedio, según la organización.
Los extorsionadores son capaces de dar golpizas, secuestrar, quitar bienes, y amenazar de muerte, dijo Mario Zamora, ministro de Seguridad Pública.
“De hecho, hay sicarios del narcotráfico que se dedican también a ser extorsionadores por orden de esos grupos criminales (…) Hemos encontrado casos de comunidades enteras doblegadas por el terror de los préstamos gota a gota y personas que han sido golpeadas cuando incluso pretenden pagar toda la deuda”, dijo el ministro.
El cobro de “préstamos gota a gota” es una modalidad criminal antigua que tuvo mucha relevancia en Colombia y en El Salvador en los últimos años, pero que en el caso de Costa Rica cobró notoriedad después de la pandemia y la aprobación de la ley de usura en 2020.
Esta última fue una catapulta sin querer para esta modalidad delictiva, ya que al establecer un límite de tasa de interés para todo el sistema formal de crédito, se excluyó automáticamente a más de 300 mil personas de los préstamos legales que dan los bancos, cooperativas, mutuales y otros, y en su lugar, florecieron los grupos criminales.
“No solo aquí, sino también en Colombia, en El Salvador y todo el resto de Latinoamérica, cuando hay topes en las tasas de interés los clientes más riesgosos, que los bancos no los pueden financiar, terminan cayendo en las manos de los préstamos gota a gota”, dijo Gerardo Corrales, economista de Economía Hoy.
Ante esta situación, los diputados, el gobierno y el Poder Judicial promueven un cambio en la ley para sancionar esta modalidad delictiva.
La idea es establecer penas de cárcel que van de los 4 a los 15 años de prisión para los delincuentes. La idea es que esta misma semana se apruebe.
ABC del gota a gota
El préstamo gota a gota es una práctica de extorsión muy antigua. Estos son los elementos básicos.
¿Qué es? | Es un préstamo informal que se otorga fuera del sistema financiero |
¿Por qué es peligroso? | Las condiciones y las tasas de interés pueden variar de manera antojadiza por parte del cobrador |
¿Quién está detrás de los préstamos gota a gota? | Se trata de grupos criminales y narcotraficantes |
¿Por qué se dice que son extorsivos? | Los cobros se hacen semanalmente y quien no paga es amenazado, agredido y pone en riesgo su vida |
¿Quiénes son los cobradores? | Se trata de los sicarios que ya trabajan para el narco asesinando a las bandas rivales. En algunos casos, son menores de edad quienes se encargan de esta labor |
¿Quiénes son las víctimas? | Se trata de personas de bajos recursos que no tienen acceso a préstamos bancarios |
¿Sirven los préstmos gota a gota para lavar dinero ilegal? | Muy poco, pero sí. En estos momentos se pueden ingresar montos pequeños al banco |
Números de la desgracia
Un primer hallazgo sobre los préstamos gota a gota sugiere un grave problema.
Y es que más de 220 mil personas tienen en este momento deudas pendientes con extorsionadores, los cuales están ligados al crimen organizado y narcotráfico (Cifras de la II Encuesta Nacional de Endeudamiento de la Oficina del Consumidor Financiero, realizada entre septiembre y octubre del 2023).
7,4%
de la población total ha tomado un préstamo de este tipo
221 mil
le debe dinero a criminales
$84 millones
Es el “monto conservador” que se estima en la colocación de préstamos gota a gota
5,5%
de la población nacional ha sido amenazada por recibir un préstamo de este tipo
La solución es la cárcel
Para frenar el impacto de los préstamos gota a gota, los diputados discuten un proyecto de ley, el cual se aprobaría esta misma semana y consiste en una reforma al Código Penal.
Años Cárcel | Extorsión cobratoria |
---|---|
De 4 a 8 años |
|
De 5 a 10 años |
|
De 8 a 15 años |
|
Preocupación
El crecimiento del narcotráfico en Costa Rica y la implementación de la tasa de usura hicieron que miles de personas quedaran excluidas del sistema financiero, lo cual, generó el terreno fértil para el aumento de los préstamos gota a gota.
Gerardo Corrales
Economista
Economía Hoy
No solo aquí, sino también en Colombia, en El Salvador y todo el resto de Latinoamérica, cuando hay topes en las tasas de interés los clientes más riesgosos, que los bancos no los pueden financiar, terminan cayendo en las manos de los préstamos gota a gota, que a todas luces son ilegales porque están cobrando tasas de interés mucho más altas que el tope legal y además, porque sus mecanismos de cobro son extorsivos y violentos.
Gloria Navas
Presidenta
Comisión Seguridad y Narcotráfico
Por medio del engaño y la intimidación a sus víctimas, los mafiosos aumentan los intereses bajo amenaza, van subiendo los intereses, y el que no acepta, puede verse afectado por una golpiza, un secuestro o una violencia tremenda contra él y su familia.
Las víctimas son personas que no tienen financiamiento en el sistema formal.
Daniel Suchar
Analista Económico
Independiente
La ley de usura sí influye directamente en el surgimiento acelerado de préstamos gota a gota.
Recordemos que la tasa de usura es una tasa tope que se da para todo el sistema financiero formal, lo que hace que se limite el margen de ganancia para hacer una operación crediticia en Costa Rica.
Lamentablemente, hay muchas personas que no entran dentro de ese margen de ganancia, por lo tanto, no son sujetas de crédito.
Mario Zamora
Ministro de Seguridad
Costa Rica
Hemos tenido casos de comunidades enteras y de comunidades rurales presas del terror, en donde unos tipos venían de Puntarenas todas las semanas y les exigían el pago de los préstamos por medio de extorsión, golpizas y amenazas contra la vida y contra los familiares.