Logo La República

Viernes, 22 de noviembre de 2024



FORO DE LECTORES


Éxito de una, es el logro de la sociedad

Fanny Ramírez Esquivel framirez@daletcomunicacion.com | Miércoles 30 noviembre, 2022


FR


M.Sc. Fanny Ramírez Esquivel

Consultura Internacional en

Comunicación Política y Social

El empoderamiento de las mujeres y la participación en el ámbito político, económico y social nos conviene a todos. Según datos de la CEPAL, si se impulsan políticas públicas que permitan cerrar las famosas brechas de participación en todos los ámbitos, lograríamos subir el PIB en un 4% en los países de Latinoamérica.

Sin embargo, parece que la miopía de los partidos políticos y de quienes nos gobiernan, en medio de la mediocridad y el statu quo, sigue arrastrando esas decepcionantes inequidades que provocan violencia y un constante atropello a los derechos humanos de las mujeres.

En Latinoamérica, 3 de cada 4 mujeres ha sufrido violencia intrafamiliar y sólo el 30% de las mujeres participa en altos puestos gerenciales o en juntas directivas la región. Somos el reflejo de una sociedad que reproduce constantemente la agresión y que impide que surjamos y salgamos adelante por medio de la equidad y la búsqueda de respuestas a nuestros grandes retos desde diferentes ópticas.

Instituciones públicas que no nos representan, partidos políticos que siguen, de manera “estratégica” ofreciendo a las mujeres los puestos de menor posibilidad de elección y para muestra un botón porque en las pasadas elecciones solo 5 mujeres encabezamos listas de diputación en San José.

Las mujeres representamos el 50% de los partidos políticos como partidarias activas y prácticamente, las mujeres son quienes mueven las estructuras de los partidos desde lo local, sin embargo, ni siquiera en el ámbito municipal, tenemos una participación sustantiva. En gobiernos locales, en Costa Rica, menos del 15% son alcaldías dirigidas por mujeres, en Panamá por ejemplo, menos del 16% de las postulaciones para cargos públicos corresponden a mujeres y en Perú, el promedio que una mujer permanece en política únicamente es de 4 años.

En el Día de la Violencia contra la Mujer, es importante hacer un alto en el camino y reconocer dónde estamos y cuáles son los principales retos. Desde el ámbito político, tenemos más de medio siglo de contar con el voto universal y sin embargo las estadísticas de participación política siguen siendo paupérrimas.

Según datos de Naciones Unidas, los partidos políticos en Latinoamérica invierten únicamente un 3% de su presupuesto en capacitación de sus partidarias. ¿Hasta cuándo vamos a seguir con retórica barata, sin verdaderas intenciones de cambiar el panorama político en el país?

Algunos avances

Es importante reconocer los avances que tenemos en el país y destaco la gran labor de 1600 mujeres municipalistas, que desde lo local, y con escasos recursos, multiplican el esfuerzo, para poder tener impacto político, económico y social en el país.

La Red Costarricense de Mujeres Municipalistas -RECOMM-, se ha dado a la tarea de trabajar con sus afiliadas fortaleciendo sus habilidades de liderazgo y negociación, pero también se ha convertido en un brazo técnico de incidencia política que logró la aprobación de proyecto de reforma Art. 29 del Código Municipal en pro de la paridad de Directorios Municipales, impulsó la ley de Violencia Política contra las Mujeres y creó su respectivo reglamento en coordinación con el INAMU. Pequeños pasos que representan mucho para la sociedad costarricense.

Seamos protagonistas del cambio social y cultural que requiere nuestro país para que seamos capaces de construir sociedades más equitativas que realmente generen oportunidad para todos. Seamos protagonistas y trabajemos en políticas públicas afirmativas, donde a través del mérito y la excelencia, garanticemos que haya mayor participación de la mujer en todos los ámbitos. Seamos valientes y rompamos con esas cadenas que nos impiden valorarnos unos a otros para que realmente logremos avanzar social y económicamente, porque el éxito de una mujer, es el logro de toda la sociedad.

Y a las mujeres las invito a que no se queden calladas, nos ha tomado mucho tiempo tener una voz, hagamos que esa voz sea escuchada por todos.








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.