Exoneraciones y reducción de cargas sociales son los incentivos aprobados esta noche para zonas francas que se instalen fuera del GAM
Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Martes 19 abril, 2022 07:21 p. m.
Un paquete de incentivos para las zonas francas que se instalen fuera del Gran Área Metropolitana (GAM) fue aprobado esta noche por los diputados en primer debate.
Entre los más importantes se encuentran la reducción de cargas sociales de manera temporal y la simplificación de trámites.
Para gozar de los beneficios, las empresas tendrían que invertir un mínimo de $250 mil en el país y no $500 mil, como dice la ley actualmente.
Lea más: Trabajadores de zonas francas ganan el doble que los del sector privado
La idea es brindarles a estas empresas un modelo de negocio en el que gocen de mejores condiciones a la hora de invertir en las zonas rurales.
“El proyecto busca darle una mayor competitividad a regiones que por distintas razones no se han podido beneficiar del gran aporte y crecimiento del régimen de zonas francas. Se disminuyen los niveles iniciales de inversión, otorgan incentivos temporales en cargas sociales y simplificación de trámites. Además de generar alternativas en temas clave que nos han hecho perder competitividad, como lo es el precio de la energía y la tramitología”, aseguró Silvia Hernández, diputada proponente.