Logo La República

Jueves, 21 de noviembre de 2024



NACIONALES


Explotar el oro con una alianza público-privada seria la solución para Crucitas: Otto Guevara

Se debe primero tomar control de la finca a través de un título de propiedad

Maria Gabriela Meza Evans redaccion@larepublica.net | Lunes 28 agosto, 2023


Otto Guevara
Otto Guevara abogado y consultor. Diseño / La Republica


Otto Guevara Guth

Abogado y Consultor

Entrevistamos a Otto Guevara sobre el tema de Crucitas: ¿Debemos invitar a una minera seria para extraer el oro con beneficios económicos? O, de lo contrario, ¿cómo controlar la minería ilegal para evitar la contaminación?

Lo primero que debería de hacer el gobierno es sentarse a negociar con el propietario de la finca donde se está haciendo la explotación ilegal del oro para que el gobierno compre la finca.

Se debe tomar control de la finca a través de un título de propiedad, ósea que pase a ser una propiedad del Estado.

Inmediatamente después de eso, sacar una licitación para limpiar la finca de toda la contaminación que ha sufrido a lo largo de estos años.

Lea más: (Video) Extracción ilegal de oro: Coligalleros invaden y toman finca en Crucitas

Eso significa remover una parte de la capa vegetal contaminada y procesarla para limpiarla. En ese proceso se recupera una cantidad importante de oro que paga precisamente por el servicio de limpieza, pero a la vez le va a quedar al Estado una parte importante de recursos.

Al licitarse esto, esta empresa tendrá como parte de sus responsabilidades velar por que no haya más explotación ilegal.

Esta debe tener cuerpos policiales privados para evitar que se siga haciendo lo que se ha estado haciendo en estos últimos años.

Lea más: Nuevo plan de seguridad en Crucitas: Fuerza Pública reforzará presencia policial y patrullajes

Como tercer punto, hay que invitar a una empresa de reconocida trayectoria a nivel internacional en cuanto a lo que es una explotación seria, responsable y con el menor impacto ambiental posible. Esto para ver si se logra establecer una alianza con el gobierno para la explotación del recurso que se encuentra en el subsuelo, eso como una tercera etapa.

Lo inmediato es comprar la finca y sacar la licitación, la limpieza de la contaminación que se ha experimentado recuperando el oro superficial para el pago de eso y generar ingresos para el estado y eso permitía también tener el control de esa zona mediante policía privada.

Más ottoguevara.cr


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.