Exportación de especies amenazadas será evaluado nuevamente por autoridades ambientales
Brenda Camarillo bcamarillo@larepublica.net | Miércoles 18 noviembre, 2020 06:00 p. m.
Involucrar otra vez a autoridades ambientales y al sector académico en la regulación del comercio internacional de animales y plantas silvestres amenazadas, es el objetivo del recién aprobado recurso de casación que interpuso la Fundación MarViva.
Lea más: Costa Rica tiene nuevo plan para conservar los tiburones
La iniciativa propone que cada país de la Convención Internacional para el Comercio de Especies Amenazadas de Flora y Fauna Silvestres, nombre una autoridad científica para emitir los dictámenes que autoricen o no la exportación, así como una autoridad administrativa que implemente los acuerdos.
Con la aprobación, se determinó que nuevamente sea el Consejo de Representantes de Autoridades Científicas, quien emita los dictámenes relativos a la exportación de especies amenazadas como el tiburón gris, tiburón martillo, tiburón zorro, entre otras.
Lea más: Ambientalistas piden protección para tiburón martillo
“Esperamos que este fallo sea un precedente importante para nuestro país, en materia de la tutela efectiva del derecho a la participación pública en temas ambientales. Asimismo, es un llamado de atención a las autoridades sobre la importancia de que la política pública pesquera se base en la mejor evidencia científica” dijo Jorge Jiménez, Director General de MarViva.