Piñeros temen que sus ingresos disminuyan $1,8 millones
Exportadores anticipan pérdidas millonarias por Fenómeno El Niño
Sistema de Banca para el Desarrollo tendrá recursos para atender la baja en la producción
Tatiana Gutiérrez Wa-Chong tgutierrez@larepublica.net | Martes 08 agosto, 2023
El sector exportador se encuentra en alerta ante el Fenómeno El Niño y aunque afirman que están tomando medidas en riego y en la producción de algunos bienes en invernadero, no descartan pérdidas.
Agro y acuícola serán los sectores más sacrificados y de esto dependerá que el país alcance el crecimiento esperado en la producción de 4,2% proyectado por el Banco Central para este año.
La piña es un cultivo resistente a las sequías; sin embargo, el estrés hídrico provocado por la sequía generará un retraso en el desarrollo de las frutas de hasta un 35% del ciclo.
“Esto podría generar pérdidas económicas de aproximadamente $1.8 millones por atrasos en la producción y la reducción de calibres a nivel nacional”, aseguró Siany Villalobos, presidenta de Cadexco.
En el sector acuícola los efectos de este fenómeno se ven a corto y largo plazo, puesto que inicialmente, el calentamiento de las aguas del Pacifico provoca problemas sanitarios a nivel de la granja marina, lo cual genera una gran preocupación para el sector.
Se debe tomar en consideración que, a nivel de la pesca, el efecto no es inmediato, ya que este fenómeno genera cambios en las corrientes marinas provocando variaciones en el comportamiento de los peces, situación que también se extiende a casos como el cultivo de tilapia en tierra donde se presentarán efecto en un mediano-largo plazo.
“Se debe tener en cuenta que nos aproximamos a un invierno poco lluvioso, lo que provoca que se sequen o reduzcan las fuentes de agua utilizadas por los exportadores para abastecer sus cultivos induciendo a problemas con el acceso de agua para el próximo verano”, explicó Villalobos.
El efecto no es nuevo ya que en el 2014 se generaron impactos más fuertes.
En cuanto a los granos básicos es importante asegurar que la buena noticia la trae Maquila Lama que garantizó el abastecimiento, calidad y precios estables pese al Fenómeno El Niño.
“No faltarán en su mesa, el arroz, los frijoles, el aceite de soya, lentejas, garbanzos y otros productos. La experiencia vivida durante los 20 años que llevamos en el mercado, nos permite saber cómo actuar y qué reforzamientos hay que hacer, para ser un apoyo para los consumidores”, aseguró Juan Carlos Sandoval, gerente general de La Maquila Lama.
En cuanto a los frijoles, explicó que en los últimos días ha habido un leve aumento de precio ante la posibilidad de que escaseen en los próximos meses, por eso, están realizando contratos a futuro con Estados Unidos, Canadá y Argentina, además se está reforzando con asociaciones de productores de la Zona Sur de nuestro país, así como con productores de Nicaragua, para que este grano no falte en la mesa de los ticos.
En cuanto a recursos económicos para las personas productoras que requieran financiamiento se tendrá mediante el Sistema de Banca para el Desarrollo un programa de crédito que pone a disposición cerca de ¢5 mil millones, los cuales se colocarán a un interés de tasa básica pasiva + dos puntos, por medio de operadores autorizados, entre ellos, el Banco Nacional que ya tiene disponible dichos recursos para las personas interesadas.
Efectos y previsiones
Los exportadores y productores deben estar atentos a los pronósticos y las alertas emitidas por las agencias meteorológicas y tomar en cuenta las siguientes recomendaciones:
• Conservación de agua
• Diversificar los cultivos
• Prepararse con un plan de contingencia
• Almacenar suficiente alimento para los animales