Exportar agua de coco puede ser un negocio de mucho potencial para empresas costarricenses
Jeffry Garza jeffrygarza.asesor@larepublica.net | Domingo 13 diciembre, 2020 08:29 a. m.
El agua de coco es un producto con mucho potencial para las empresas costarricenses, pues se proyecta que las ventas de esta bebida crezcan un 10% anual en el periodo del 2020 al 2026.
Así lo concluyó el estudio “Oportunidades de comercialización para coco y subproductos”, realizado por la Promotora de Comercio Exterior de Costa Rica (Procomer).
En esta investigación se describen las características de la comercialización internacional de coco y subproductos, y se determina el segmento de mayor potencial económico para Costa Rica.
Otro producto con gran potencial en el mercado externo es el aceite de coco.
Lea más: Insumos para la industria alimentaria tienen oportunidad de exportarse a Chile
Para lograr con éxito esta internacionalización del producto, los exportadores deben organizar, agrupar, profesionalizar, y en la medida de lo posible, tecnificar la producción.
Asimismo, estos deben aumentar el volumen de su producción, invertir en investigación y producción y descubrir un nicho de mercado de agua artesanal.
El reto que se presentan a estos productores es un mercado de precios bajos, propio de grandes productores asiáticos y socios comerciales de grandes marcas de bebidas comerciales.
Lea más: "El principal riesgo es la reputación internacional del país": Gerente general de Procomer
En lo que va del 2020, las ventas mundiales del coco y sus subproductos se valoran en $11.600 millones, con expectativas de un crecimiento anual del 10% entre el 2020 y el 2026.
Por su parte, las ventas mundiales de agua de coco como producto destacado por el estudio se valoran en $2.737 millones para el 2020, siendo América del Norte (37% del total) su principal mercado.
En Costa Rica, las exportaciones de coco y sus subproductos en el 2019 apenas alcanzaron un valor de $1,7 millones.