Extranjeros naturalizados y juzgados por narcotráfico y lavado de dinero perderán nacionalidad tica
Criminales aprovechan hoy un portillo legal para no ser deportados
Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Miércoles 29 noviembre, 2023 07:28 a. m.
Dentro de poco, los extranjeros que han adquirido la nacionalidad costarricense y que sean juzgados por los delitos de narcotráfico y lavado de dinero perderán la nacionalidad costarricense.
Con el voto unánime de los 9 congresistas de la comisión de Asuntos Jurídicos, avanzó una reforma a la ley de Opciones y Naturalizaciones. El proyecto fue dictaminado y ahora depende del plenario para su aprobación final.
La idea es cerrar el portillo que están usando narcotraficantes extranjeros en nuestro país para evitar la deportación a terceros países por los delitos de narcotráfico.
Lea más: “Mano dura” contra el narcotráfico y los homicidios es imposible de aplicar en Costa Rica
Para lograrlo, los criminales se casan con costarricenses para acceder a la nacionalidad de manera expedita. La iniciativa fue presentada de manera conjunta por Rodrigo Arias y Danny Vargas, ambos diputados del PLN.
El reporte más actual sobre la cantidad de #homicidios en #CostaRica reporta 835 incidentes. Está claro que el país superará los 900 casos en 2023 @La_Republica pic.twitter.com/FV5axnBKOi
— Esteban Arrieta (@estarrar) November 28, 2023
“Si esta reforma se hace ley, el Registro Civil quedará habilitado para cancelar las naturalizaciones otorgadas a favor de extranjeros a los que se les demuestre que han tenido o tienen procesos penales por narcotráfico o lavado de dinero pendientes de resolución, ya sea en Costa Rica o en el extranjero, pues tales naturalizaciones son nulas de pleno derecho”, dijo Vargas.
El cambio en la legislación que promueven los legisladores se debe a la violencia que vive el país por una guerra entre narcotraficantes.