Facturas que presentó Carlos Alvarado no tienen validez, según Tributación Directa
Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Jueves 13 agosto, 2020 02:24 p. m.
Las facturas que circuló el presidente Carlos Alvarado el miércoles por la noche no tienen validez, según Carlos Vargas, director de Tributación Directa.
En el mes de agosto, el Hotel Punta Islita, en donde se alojó el presidente, no ha emitido factura electrónica, dijo el funcionario a Telenoticias.
La versión del funcionario contradice lo señalado anteriormente por Rodolfo Brenes, abogado del presidente, quien manifestó que entre la documentación presentada, se entregó facturas electrónicas.
“Yo le pedí al director de Tecnología de la Información, que revisara al martes y los que nos indicaron es que el hotel no había emitido facturas durante esos días”, dijo el funcionario.
Por otra parte, Vargas aseveró que la documentación presentada por la defensa no cumple con los requisitos de facturas electrónicas.
La Fiscalía General abrió una investigación contra el mandatario por el presunto delito de enriquecimiento ilícito, tras las vacaciones que él disfrutó con su familia en Guanacaste el fin de semana anterior.
El Ministerio Público no quiso dar más detalles, aunque la ley que cita prohíbe donaciones en especie o dádivas de cualquier tipo.
Alvarado viajó a un hotel propiedad de un empresario y se montó en un helicóptero. En el periplo también participó André Garnier, ministro de enlace con el sector privado.
El presidente y su familia gastaron casi $4 mil en la escapada de fin de semana a un hotel guanacasteco.
Los gastos habrían corrido completamente del bolsillo del mandatario, según las facturas que compartió la presidencia.
El costo de la habitación fue de $690 en total por las tres noches, de viernes a domingo, mientras que los costos de alimentación de la familia ascendieron a $497 en total.
Lea más: Carlos Alvarado: “La fiscalía se excede, no existe delito alguno que investigar”
De ida y regreso viajó en helicóptero, por la distancia hasta Nandayure y el emplazamiento del hotel, en una logística que fue organizada por André Garnier, ministro de coordinación con el sector privado; sin embargo, el costo del viaje fue cubierto por partes iguales. El viaje de ida se realizó el viernes en una aeronave propiedad de Servuss S.A., en la cual tiene participación el señor Garnier, y la parte correspondiente al Presidente tuvo un costo de $930.
El viaje de regreso, a tempranas horas de este lunes, fue realizado en una aeronave de la empresa Viajes Especiales Aéreos S.A. (VEASA) y tuvo un costo de $1.627 por el 50 por ciento del costo correspondiente al Presidente, pues el señor Garnier pagó la mitad que le correspondía por él y su esposa.