Logo La República

Viernes, 22 de noviembre de 2024



NACIONALES


Algunas estructuras podrían estar a punto de colapsar por falta de mantenimiento, advierte Contraloría

Fallido inventario de condición de puentes pone en riesgo a conductores

Luis Amador, ministro del MOPT, reconoció problemas económicos del Estado para hacerle frente a emergencia

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Miércoles 07 diciembre, 2022


De las 1.860 estructuras que hay a lo largo de la red vial, solo el 8,5% cumple satisfactoriamente con los estándares de calidad, según un estudio de Conavi del año pasado. Archivo/La República.
De las 1.860 estructuras que hay a lo largo de la red vial, solo el 8,5% cumple satisfactoriamente con los estándares de calidad, según un estudio de Conavi del año pasado. Archivo/La República.


La falta de visión estratégica para completar el inventario de puentes, pone en grave riesgo a los conductores, según un informe de la Contraloría.

Lea más: Sólo el 8,5% de los puentes está en buen estado; soluciones serán discutidas en seminario

Y es que a la fecha, no existe un inventario actualizado sobre la condición de los puentes, a la vez que no hay planes, ni programas concretos de recuperación.

“Su importancia radica en que los puentes forman parte integral de las carreteras nacionales y son uno de los activos más críticos de los elementos que las componen; su riesgo de colapso no solo afecta la interrupción de la comunicación terrestre con potenciales pérdidas económicas, sino especialmente la seguridad y la vida de las personas”, indicó la Contraloría.

En ese sentido, las inversiones públicas continúan siendo dirigidas a los pavimentos, en detrimento de las estructuras de puentes, lo que está provocando un deterioro de los puentes de la red vial nacional y el alto riesgo de colapso de estructuras, agregó el órgano fiscalizador.

Lea más: Luis Amador: “No hay dinero para nuevos puentes y obra pública”

Costa Rica muestra un rezago en la atención de los puentes y las cifras así lo evidencian.

De las 1.860 estructuras que hay a lo largo de la red vial, solo el 8,5% cumple satisfactoriamente con los estándares de calidad, lo que equivale a 143 puentes, de acuerdo con un informe del Conavi de octubre del 2021.

Por su parte, 1.058 de estos pasos, que equivalen al 62,5%, registran una condición regular y el 29% restante (489), está en estado deficiente.

Entre los daños, la deficiencia en el pavimento es el principal pues afecta al 72% de las estructuras, en tanto que el 42% tiene faltante de barandas, deformación u oxidación.

A su vez, el 71% posee filtración de agua, juntas obstruidas y el 17% registra grietas en las bases de concreto o acero expuesto.

Por otra parte, en agosto anterior Luis Amador, ministro del MOPT, se refirió a la fata de recursos para hacerle frente a los problemas de la red vial nacional.

“Nos bajaron del 100% al 29% los recursos del impuesto único a los combustibles, entonces, yo con toda la pena del mundo les tengo que decir que no tenemos plata y que tenemos que hacer algo para reactivar la construcción de nueva obra pública, sobre todo, porque reconocemos que hay puentes que están en muy mal estado”, dijo Amador.

El ministro confirmó que Costa Rica solo tiene dinero para darle mantenimiento a la red vial nacional, pero no para construir nueva obra.


Llamado de atención


La complicada situación de la infraestructura pública en materia de puentes fue señalada por la Contraloría.
Estos son los principales hallazgos:

• La falta de visión y de direccionamiento estratégico no ha permitido desarrollar las capacidades institucionales para completar el inventario de puentes
• No se han dado los pasos en la dirección que establece la legislación nacional y las buenas prácticas para la adecuación de la normativa y la implementación de un Sistema de Gestión de Puentes
• Existe carencia de información en torno al Estado de los puentes
• No hay planes, ni programas de inversión pública para la preservación y recuperación de esta deteriorada infraestructura
• Las inversiones públicas continúan siendo dirigidas a los pavimentos, en detrimento de las estructuras de puentes


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.