¡Falso! No sancionarán con cárcel a quienes luzcan la bandera LGBTIQ+ en el Mundial
Walter Herrera wherrera@larepublica.net | Miércoles 29 junio, 2022 06:01 p. m.
A pocos meses de celebrarse el Mundial de Catar 2022, en Facebook y Twitter circula una supuesta declaración atribuida a un portavoz de este evento futbolístico.
Lea más: “El deporte tiene una deuda histórica con la comunidad LGBTIQ+”: Bradley Johnston
“Quien luzca la bandera LGTBQ+ en la próxima Copa del Mundo de Fútbol será arrestado por 7 u 11 años. Estamos en un país islámico, se debe respetar nuestra religión, creencias y cultura”, se puede leer en el aparente anuncio, que se ha viralizado desde el 27 de junio en el mes de Orgullo.
Pues estas declaraciones son falsas.
Ningún portavoz de la organización de la Copa del Mundo ha realizado estas supuestas declaraciones que se han viralizado en los últimos días.
Sin embargo, desde la agencia de comunicación del Comité Supremo para la Entrega y el Legado (SC), señalaron a ElHuffPost que “la declaración atribuida a Nasser Al-Khater, presidente del SC, sobre la prohibición de lucir la bandera LGTBI y el arresto y penas de prisión para todo aquel que la enarbole durante el Mundial, es falsa”.
Lea más: Banderas LGBT estarían prohibidas en los estadios durante el Mundial de Catar
Nasser Al-Khater, presidente del comité organizador del Mundial, confirmó en la CNN en diciembre de 2021 que los seguidores LGTBIQ+ podrán viajar al país y asistir a los partidos sin consecuencias, aunque "las manifestaciones de afecto públicas están mal vistas, independientemente de la orientación sexual".
Si bien este cuestionado contenido ha sido replicado en algunos medios de comunicación, ninguno expone cuándo y dónde el portavoz ofreció tal declaración.
Según las leyes oficiales del país, ser homosexual en Qatar puede ser castigado con 3 años de prisión y, en ocasiones, incluso con la pena de muerte. Sin embargo, no hay casos registrados de pena de muerte para nadie en Qatar que sea homosexual.
La FIFA ya aseguró que se permitirán banderas de cualquier color dentro de los estadios del país.