Falta de denuncias y mejores hábitos de consumo son necesarios para frenar la piratería
Brenda Camarillo bcamarillo@larepublica.net | Lunes 07 junio, 2021 02:31 p. m.
Uno de los desafíos a vencer para disminuir el crecimiento de la piratería es cambiar los hábitos de consumo, así como dejar de comprar o usar productos falsificados y tomar acciones legales, de acuerdo con Guillermo Rodríguez, especialista en Propiedad Intelectual de Nassar Abogados.
“Cambiar la cultura del consumidor costarricense es importante para detener la piratería, si no hay demanda los productos irán desapareciendo poco a poco de circulación”, dijo Rodríguez.
Para generar conciencia del impacto negativo que tiene esta actividad y sensibilizar sobre los daños causados a los titulares o dueños de los bienes, cada 8 de junio se celebra el Día Mundial contra la Falsificación y la Piratería.
Afectaciones en la economía y en la calidad de los productos son los principales daños ocasionados.
Aunque estos delitos se presentan en diferentes sectores económicos a nivel mundial, son más frecuentes en ropa, tecnología y contenido online, así como en el sector salud con la llegada de la pandemia, según el especialista en Propiedad Intelectual.
Con la incursión de la tecnología los ciber delincuentes aprovechan diferentes métodos para falsificar o piratear más productos en línea como software o películas, y también lo utilizan como un aliado para vender productos falsos.
Por lo tanto, si una empresa o un profesional es víctima de estos delitos debe interponer la denuncia correspondiente, de lo contrario continúa promoviendo este fenómeno.
Lea más: Cuidado con la piratería
“El consumidor no tiene necesariamente consecuencias legales, pero los fabricantes, distribuidores e importadores de productos falsos pueden ser sancionados penalmente. La mercadería falsa puede mandarse a destruir por las autoridades judiciales y deben pagar el daño causado, usualmente equivalente al valor del producto original multiplicado por la cantidad de producto falso decomisado”, explicó Rodríguez.
Ley de Observancia de los Derechos de Propiedad Intelectual y Ley sobre Derechos de Autor y Derechos Conexos, son algunas leyes que amparan a las empresas o dueños de marcas en esta materia.