Familia tica gana 5 medallas en Panamericano de Rafting
Silvia Ureña surena@larepublica.net | Miércoles 06 noviembre, 2024 09:00 a. m.
Con una mezcla de adrenalina, habilidad y pasión, cuatro primos ticos han puesto el nombre de Costa Rica en alto al asegurar el tercer lugar en el Campeonato Panamericano de Rafting Pucón 2024, realizado en Chile.
En las aguas del río Trancura, el equipo “Pejibaye Rafting Team”, compuesto por los hermanos Johan y Ethan Segura, sus primos Enrique y Andrín Segura, y su amigo Wilson Solano, destacó entre 12 selecciones participantes. El equipo se llevó dos medallas de plata y tres de bronce.
Lea más: (VIDEO) ¡Orgullo! Costa Rica quedó cuarto del planeta en Mundial de Rafting 2022
“Fue un gran torneo, sorprendimos a todos. Subir al pódium donde estuvieron 12 selecciones buscando una medalla fue el sueño de nuestras vidas, fue como el mejor guión de una película donde Costa Rica era la Cenicienta”, expresó Enrique.
Oriundos de Pejibaye, Cartago, los primos Segura crecieron en un entorno donde el rafting era más que un deporte: era un estilo de vida.
“Nacimos en Pejibaye y sin exagerar, aprendimos a caminar entre las piedras del Río viendo a nuestros padres practicar Rafting. Desde muy pequeños nuestro pasatiempo era nadar entre las corrientes del río y luego sostener un remo sobre un kayak y una balsa para finalmente llegar a un Campeonato Panamericano y ganar cinco medallas”, indicó Enrique.
Con limitaciones de tiempo y recursos, el equipo se vio obligado a entrenar de noche.
“Entrenamos de noche donde la luz del alumbrado diera. Nos metíamos a la poza de Río Pejibaye para practicar resistencia y fuerza. De día teníamos que trabajar en la empresa de “Pejibaye Rafting Team”. Por eso, estas medallas son como oro para todo el equipo”.
El equipo masculino alcanzó la medalla de plata en la prueba “uno contra uno” y, con otros resultados sólidos en las pruebas de slalom y Down River, Costa Rica aseguró el tercer lugar general en la categoría masculina.
El conjunto mixto también dejó su marca, logrando la plata en Down River y el bronce en slalom, lo que les permitió obtener el tercer lugar general entre quince equipos.
Lea más: ¿Practicará rafting o kayak? Conozca requisitos que deben cumplir sus guías
Para estos costarricenses, la clave fue su tenacidad y amor por el deporte.
“Nos propusimos nunca dejar de remar hasta pasar la meta, sabíamos que el río (en Chile), era ajeno, pero la fuerza física y mental era nuestra. Le dimos con todo”.
Los países participantes en la cita deportiva fueron Argentina, Canadá, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Venezuela, Perú, Estados Unidos y, como invitados, Italia y Japón.